Homicidio de Jonathan no debe pasar desapercibido: FEU

Al margen de las líneas de investigación que se sigan, Jonathan Santos fue víctima de la violencia e impunidad que impera en Jalisco, señaló el presidente feuista, Javier Armenta.

El cuerpo del joven de 17 años fue localizado este martes por la madrugada a dos cuadras de su casa. (Especial)
María Ramírez
Guadalajara /

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (FEU), Javier Armenta, el homicidio del estudiante del Politécnico Matute Remus Jonathan Santos no debe de pasar desapercibido o quedar enterrado en la impunidad.

​Armenta observó que, al margen de las tres líneas de investigación que dio a conocer la Fiscalía del Estado de Jalisco, Jonathan fue indiscutiblemente víctima de las condiciones violentas que imperan en Jalisco.

"Es una persona que se relacionaba bien con sus padres, es una persona amigable y de un buen comportamiento, y me parece que por cualquiera de las causas, fue una persona que padeció el círculo de violencia e impunidad que hay en este estado", detalló.

El líder estudiantil reprobó la capacidad de respuesta de las instancias estatales encargadas de garantizar seguridad y dar respuesta a los familiares de las víctimas de desaparición o violencia, entre ellas el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF). "El SEMEFO está rebasado, no tiene las capacidades, no le ha invertido el gobierno del Estado lo suficiente para dar respuesta a la realidad que estamos teniendo", aseveró.


El cuerpo del joven de 17 años fue localizado este martes por la madrugada a dos cuadras de su casa en la colonia Balcones de la Cantera, Zapopan, sin sus pertenencias y con una herida de bala en la cabeza.

Jonathan era conocido entre sus compañeros porque formaba parte del consejo en su preparatoria y hacía activismo entre las personas LGBTTTIQ.

Su muerte angustia a la comunidad estudiantil, por lo que se convocó a una marcha pacífica que saldrá del Politécnico Matute Remus a las 10:00 horas de este miércoles 13 de agosto.

Del 2014 a la fecha, la UdeG tiene registro de 22 estudiantes que han sido víctimas de la inseguridad y la violencia que se viven en Jalisco: ocho están desaparecidos y el resto fueron privados de la vida.

Ante tal situación, Armenta Araiza externó que la FEU invertirá sus esfuerzos en presionar a las autoridades para lograr la ubicación de los ocho jóvenes, y en acompañar a los familiares. En el caso de Jonathan, informó que trabajarán junto con la Fiscalía del Estado de Jalisco y brindarán apoyo jurídico a su familia.

​MC

LAS MÁS VISTAS