FEU pide diálogo sobre nueva tarifa en transporte público

Dan de plazo esta semana, de lo contrario, habría movilización y no se descartan amparos.

El presidente de la FEU pidió a Enrique Alfaro diáologo sobre tarifa del transporte público (Elsa Martha Gutiérrez).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exige una mesa de diálogo con el Gobierno de Jalisco. Los tres puntos que les interesa discutir son: transbordo gratuito, auditoría a ruta-empresa y la liberación de la tarifa social.

Su dirigente, Jesús Medina Varela, advirtió que en la mesa de estar el jefe del Ejecutivo del Estado, Enrique Alfaro Ramírez. De lo contrario, a partir del próximo lunes comenzarán con movilizaciones. Inclusive, no descartan promover amparos para echar abajo la reciente tarifa anunciada.

De acuerdo con la FEU, el 48 por ciento de los usuarios del transporte público ganan en promedio 5 mil pesos al mes, por lo que no pueden costear el alza de la tarifa a 9 pesos con 50 centavos.

“Ahí está el sector más desprotegido de la población. Una familia pequeña de tres integrantes que se gasta en el transporte público en promedio tres viajes por día, estamos hablando de que una familia de ese tipo de salario, casi el 30 por ciento de sus ingresos los están destinando exclusivamente al tema del transporte y podemos afirmar que los estamos hundiendo en una espiral de pobreza”, acusó Medina Varela.

El estudio al que hace alusión la FEU sobre la tarifa social, la realizó el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), organismo que fue extinguido diciembre pasado. En 2018, se estableció que los usuarios solo pueden pagar 7 pesos.

“De no haber mesa, de no acceder, de no querer dialogo, la FEU lo deja muy claro, vamos a convocar a una movilización de manera inmediata”, advirtió.

En rueda de prensa, Jesús Medina, dijo que el esquema de transbordos beneficiaría a más de un millón 400 mil usuarios que utilizan tres camiones para llegar a su destino.

Tan solo entre Tren Ligero y SiTren, solicitan un descuento del 100 por ciento. Mientras que si es entre transporte colectivo y masivo, el primer transbordo sería del 50 por ciento y el segundo del 100 por ciento, explicó.

Estas medidas, dijo, podrían ayudar aminorar el impacto que tienen las familias con el incremento en el pasaje del transporte público.

Por su parte, Belén Vázquez, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, demandó que todas las rutas cumplan con los requisitos mínimos, como son que las unidades no puedan pasar de 10 años de vida útil, sistema de prepago, que las alcancías den cambio, ya que muchas cobran en realidad 10 pesos; que tenga GPS y canasta para bicicletas.

Durante los últimos seis años, el transporte público en Jalisco ha participado en 4 mil 465 accidentes, en donde 303 personas fallecieron y 8 mil 428 resultaron heridos. En lo que va del año 19 personas han muerto.

SRN

LAS MÁS VISTAS