FEU propone estrategia para 100 mil espacios a universitarios

El líder de la Federación de Estudiantes dice que para una educación de calidad, con el esquema propuesto por AMLO, solo se alcanzarían a abrir poco más de 16 mil espacios para nuevos estudiantes.

Sería posible abrir 100 mil espacios para alumnos de todo el país. (Milenio).
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destinó mil millones de pesos para fortalecer la educación superior: la estrategia será construir 100 mil nuevos planteles en todo el país.

El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, Jesús Arturo Medina Varela dice que para una educación de calidad, con el esquema propuesto por AMLO, solo se alcanzarían a abrir poco más de 16 mil espacios para nuevos estudiantes.

En cambio, si se aplicara la propuesta de la organización que preside, “Jóvenes en las Aulas”, sería posible abrir 100 mil espacios para alumnos de todo el país.

En conferencia de prensa, el dirigente estudiantil presentó este proyecto que, dijo, ya conocen tanto la Secretaría de Educación Pública federal, como las comisiones de educación de las cámaras baja y alta. De hecho, anunció que este jueves se reunirán con los representantes del Senado para continuar con la negociación de la aplicación de esta propuesta.

“Desde la CONEM (Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos) y la FEU hemos realizado un trabajo intenso con académicos de diversas universidades del país. Hemos consultado a especialistas, técnicos y funcionarios que conocen el funcionamiento de la universidad pública desde las entrañas. Hemos generado los análisis comparados con los modelos de educación superior en otros países”, dijo.

Jóvenes en las aulas, explicó, es una propuesta alternativa para responder al mismo diagnóstico de López Obrador (que les deja más dudas que respuestas), pero de manera más eficiente, con mayor calidad educativa y con una visión sostenible a largo plazo.

“La propuesta es crear 100 mil nuevos espacios universitarios en todo el país, con educación de calidad, en áreas de formación vanguardistas y pertinentes empleando una modalidad educativa flexible que entienda la realidad de vida del estudiante mexicano. Y realizarlo de una manera económicamente sostenible y materialmente viable”.

Chuy, como es conocido en la universidad, explicó la relevancia de utilizar la infraestructura que actualmente tienen infinidad de planteles educativos en el país. La idea de esta estrategia es que los viernes en la tarde y los sábados en la mañana las aulas de miles de escuelas den cabida a nuevos alumnos inscritos en un sistema mixto conocido como B-learning. Esto es, una parte de las clases se cubren de manera presencial y otras en línea, por internet.

Varela explicó que para impartir una educación de calidad, a una universidad le cuesta alrededor de 60 mil pesos el semestre, por cada alumno.

“Esos serían los costos que tienen la UNAM. Nosotros tenemos mayor capacidad que la UNAM, porque ejercemos menos recursos, pero tenemos una cobertura de 280 mil estudiantes. Supongamos que en una universidad un estudiante cueste alrededor de 30 mil pesos, anualmente 60 mil pesos un estudiante. Esto lo dividimos y la mayor cobertura sería de 16 mil estudiantes. Tendría mayor alcance aprovechando la infraestructura que ya tienen las universidades”.

El feuista explicó que el déficit de cobertura de la Universidad de Guadalajara está principalmente en licenciatura, donde solo 4 estudiantes de cada 10 obtienen lugar. En el bachillerato es mayor: ocho de cada 10 logran estudiar. Para la realización de este proyecto se necesitan mil 326 millones de pesos, costo que correría a cargo del gobierno federal.

De llevarse a cabo esta estrategia, señaló, las universidades ganarían las posibilidades de ampliar su matrícula, de mayor oferta educativa, de tener nuevas y potenciales carreras interesantes para los estudiantes. El gobierno federal tendría la posibilidad de ganar porque estaría atendiendo a una cuarta parte del rezago educativo que se tiene a escala nacional de educación superior: “Estamos hablando que oscila entre los 420 mil espacios”.

“Queremos a los jóvenes en las aulas. No los queremos expuestos a la violencia en las calles, las principales víctimas de la delincuencia son los jóvenes, queremos que tengan un lugar en las universidades públicas del país. Que accedan a educación de calidad, que tengan acercamiento a la ciencia, a la cultura, al arte, a las letras, que se enamoren del conocimiento y de la investigación, solo en la universidad y en el conocimiento se podrá encontrar la movilidad social para nuestra juventud”, advirtió.

MC

LAS MÁS VISTAS