Luego de que se diera una limpieza en áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el titular de la dependencia, José Luis Cervantes Martínez, indicó que se trató en algunos casos de servidores que no se justifica su presencia en las áreas o que fueron señalados por actos ilícitos en el desempeño de sus funciones.
Entrevistado, explicó los ajustes que hizo a su llegada al órgano autónomo. Explicó que hubo rotaciones de personal en las fiscalías tanto especializadas como en las regionales, como fue el caso de Ecatepec, en donde 41 funcionarios fueron reorganizados porque no se justificaba que tuvieran cinco o seis en el municipio sin ser vecinos de la región.
Asimismo, detalló que los ajustes “se dieron en el marco de una primera revisión de personas que tenían de inicio prácticas que no eran deseables pero que tampoco teníamos mayor evidencia de alguna circunstancia, se les invitó a que se retiraran de la institución. Estamos hablando de 81 servidores públicos que salieron en primer momento y esto lo sumamos a 41 los servidores públicos rotados”.
Indicó que también hay 42 funcionarios separados del cargo de manera temporal y que fueron enviados a cursos para en un futuro, analizar su reincorporación.
“Tienen incidencias de Contraloría donde se les está investigando y tenían proceso donde incluso en algunos casos se actuó en flagrancia en contra de ellos y seguían en sus mismos escritorios haciendo sus mismos proceso donde tenían los mismos lugares que contaban la conducta irregular, esas personas fueron separadas, fueron concentradas y están siendo formadas con un curso de valores, de capacitación en sistema penal acusatorio y multidisciplinario en la espera precisamente de que aprueben esos cursos y se resuelva su situación jurídica para ver si se reincorporan o no se reincorporan”.
Señalan demasiado trabajo; buscarán mayor presupuesto
Este viernes hubo una movilización en el Valle de Toluca de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. Los mismos argumentaron que hay omisiones y lentitud en las investigaciones.
Al respecto, el también ex magistrado, adelantó que trabajan en un plan de mejora para las investigaciones de búsqueda de personas no localizadas, además de que podrían solicitar una mayor partida presupuestal para el siguiente año en atención a la demanda de trabajo con la que cuenta el órgano autónomo.
“Queremos abordar eso para el próximo ejercicio presupuestal, porque no es posible que la fiscalía cuente con el mismo número de elementos que cuentan prácticamente desde hace 12 años, con el mismo presupuesto y con una carga de trabajo mucho mucho mayor en virtud simplemente por el crecimiento poblacional”.