La fibrosis le quita el oxígeno a Isaac; ahora dibuja para comprarlo

Isaac trabajaba en una papelería y estudiaba los últimos semestres de la carrera en Diseño Gráfico, sin embargo, tras el diagnóstico de su enfermedad y la pandemia, tuvo que abandonar sus estudios.

Isaac Torres Sánchez. (Melanie Torres)
Missael Mora
Puebla /

Isaac Torres Sánchez tiene 24 años y en marzo de este año fue diagnosticado con fibrosis quística; para ello, necesita de un tanque de oxígeno, el cual es muy costoso, aunado a que por la pandemia de covid-19 hace año y medio, ahora está sin empleo.

Isaac trabajaba en una papelería y estudiaba los últimos semestres de la carrera en Diseño Gráfico, en diciembre de este 2021 se graduaría, sin embargo, tras el diagnóstico de su enfermedad y la pandemia, tuvo que abandonar sus estudios.

“No es una enfermedad fácil, es muy complicada, porque es un dolor de cuerpo insoportable. El pulmón ya no sirve totalmente, el pulmón izquierdo ya no me funciona perfectamente”, comentó para MILENIO Puebla.

Isaac requiere del oxígeno portátil para salir a la calle, aunque no lo hace tan seguido; sin embargo, ante la falta de empleo y un recurso económico fijo, decidió elaborar dibujos a lápiz y a color para después venderlos.

“Lo que yo hago más es caricatura, anime, perros, ya sea a lápiz o a color y sí los vendo. Si son así a lápiz, los vendo a tamaño carta, un cuarto y pliego; y si son bastidores igual por tamaño”, señaló.

Los costos de sus dibujos a lápiz varían: si son tamaño carta los vende en 50 pesos; los de un cuarto en 100 pesos, mientras que el pliego cuesta 120 pesos. Respecto al color del dibujo, si es tamaño carta cuesta 80 pesos; el cuarto, 120 pesos y por último, en tamaño pliego se cotiza en 150 pesos.

En la elaboración de los dibujos a lápiz puede tardar hasta dos horas si se trata de algo sencillo, así lo comenta Isaac; si se trata de un dibujo más detallado demora hasta tres horas, todo según del tipo de dibujo le soliciten.

“El más complicado que he elaborado es el Bart Simpson y me tardé dos semanas y en este momento lo tengo en venta para quien esté interesado; por ejemplo, con un Pug me tardé tres días, tiene un poquito más de pelo”, afirmó Isaac.

Ante la complicada situación económica, Isaac cuenta con el apoyo de su mamá, su papá y su hermana, quienes le ayudan ya sea con los materiales para realizar los dibujos o la venta de los mismos.

“Si le falta alguna pintura, pues yo veo cómo y se las compro, porque apenas empezó a vender sus cuadros. Nosotros le apoyamos”, comentó María de Jesús Sánchez Rodríguez, madre de Isaac. Además, la señora María de Jesús se dedica a coser ropa así como planchar, de ahí también ayuda a Isaac y promociona los dibujos que elabora su hijo. De esta manera vendió uno que pintó en un bastidor de unos girasoles.

Por último, Isaac señala que los interesados en comprar uno de sus dibujos o solicitarle la elaboración de uno, pueden contactarlo en Facebook a través de Art Gallery Oficial o al celular 22 27 15 44 14.

mpl

LAS MÁS VISTAS