Desde las 8:00 horas miembros de la sociedad civil católica y personal del ayuntamiento realizaron trabajos de limpieza en la Catedral de Toluca donde un día anterior las manifestantes por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizaron pintas a favor del aborto y en contra de la pederastia.
En el lugar, la voluntaria Daniela Gómez consideró que se trata del patrimonio de toda la ciudadanía, por lo que señaló como importante mantenerlo en óptimas condiciones “es de todos y por eso es que queremos cuidarlo”.
Compartió que durante la marcha de colectivos feministas asistieron al lugar para resguardar la fachada del recinto con una cadena humana y subrayó que si bien es importante protestar por causas como la erradicación de la violencia de género y los feminicidios, no hay justificación de las agresiones e intimidaciones por parte de las manifestantes.
“Esa misma ausencia de las autoridades que reclaman la vivimos nosotras también, se acercaron a nosotras y nos agredieron, fueron amenazantes, y las autoridades fueron omisas a estos actos, es importante manifestarse pero termina siendo lo mismo”.
Trabajadores del Ayuntamiento de la capital mexiquense también asistieron a los portales para limpiar las pintas que se encuentran sobre la calle de Bravo, en donde las mujeres que salieron el día de ayer dejaron sus consignas con aerosol.
- Mientras tanto, otros espacios de la ciudad fueron acordonados para evitar tránsito peatonal como el Conservatorio de Música, la explanada del Teatro Morelos y las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México, donde aún se leen mensajes como “Quiénes nos cuidan de la policía”, “No estamos todas, nos faltan muchas” y “Justicia”.
- Otros espacios que sufrieron daños fueron: el Santuario de la Merced, la Parroquia de Santa María, el Consejo para la Convivencia Escolar, la Biblioteca del Poder Legislativo, la prepa 1, entre otros, así como paredes de particulares que se encontraron en la trayectoria del movimiento.
KVS