Covid-19 y dos Gritos marcan las fiestas patrias en Puebla

Edición Fin de Semana

Sin que la meseta de contagios haya disminuido, en la ciudad capital se realizarán dos ceremonias encabezadas por la alcaldesa y el gobernador.

Grito de Independencia en Puebla. (Agencia Enfoque)
Grito de Independencia en Puebla. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

El Grito de Independencia es uno de los principales eventos esperados por la ciudadanía poblana, pues la gente acude al Zócalo capitalino para escuchar a sus autoridades estatales y municipales la celebración de un aniversario más del inicio del Movimiento de Independencia, sin embargo, en este año 211 los capitalinos tendrán dos Gritos y dos verbenas populares, además de una gran variedad de espectáculos musicales y de fuegos artificiales.

Ante las diferencias políticas que existen entre el gobierno del estado y municipal, las autoridades decidieron realizar las fiestas patrias por separado, pues el gobernador Miguel Barbosa Huerta no acudirá a Palacio Municipal como señala el protocolo.

Por ello, anunció que el Grito de Independencia lo emitirá en Casa Aguayo, donde habrá verbena popular y grupos musicales, así como una campana para el acto festivo.

En 2020 se registra la pandemia provocada por el covid-19, y las autoridades migraron a la tecnología. (Agencia Enfoque)

Dentro de los invitados para esta celebración no está incluida la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien por separado realizará el tradicional Grito en el Palacio. Por ello ha convocado a los ciudadanos acudir al primer cuadro de la ciudad.

La alcaldesa informó que el tradicional Grito se realizará en Palacio como cada año y como lo marca el protocolo, por lo que las autoridades municipales también prepararon sus actividades para este 15 de septiembre.

Por ello, los capitalinos podrán asistir al Centro Histórico donde habrá eventos culturales en cuatro escenarios y una muestra gastronómica con antojitos mexicanos, además de diversos grupos musicales, como son la Sonora Matancera y Dinamita.

En el caso de los eventos del gobierno del estado también se cuenta con grupos musicales para que los ciudadanos disfruten de este día, con la presencia de la Sonora Santanera y La Maldita Vecindad.

Celebración del Grito de Independencia desde "Los Fuertes". (Agencia Enfoque)

Cabe señalar que en 1863 no se tomó en cuenta al ayuntamiento para colocar el Bando Solemne y esto fue para tomar la ciudad por un mandato del imperio.

En 2020 se registra la pandemia provocada por el covid-19, y las autoridades migraron a la tecnología, toda vez que esta actividad se transmitió vía digital, sin presencia de la población y la cancelación de la verbena popular.

Esto fue un hecho inédito ya que los capitalinos acuden cada año para dar El Grito, sin embargo, en 2020 ocurrieron celebraciones diferentes ante la nueva normalidad y la población presenció El Grito desde sus televisores o a través de las redes sociales.

De igual forma, el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad realizó dos Gritos, por implementación de su antecesor Rafael Moreno Valle, pues en su administración comenzó con la tradición de acudir al Palacio Municipal para dar el Grito y después se trasladaba al Cerro de Los Fuertes, donde la gente disfrutaba de un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Este año, los capitalinos tendrán dos Gritos y dos verbenas populares. (Agencia Enfoque)

El hecho de que no acuda el mandatario poblano al Palacio Municipal solo tiene como antecedente el gobierno Manuel Bartlett en 1998, cuando la entonces autoridad decidió acudir al municipio de Zacapoaxtla dio El Grito. La administración municipal por el panista Gabriel Hinojosa realizó esta actividad de manera independiente sin la presencia de la autoridad estatal.

Sin embargo, 1999 el escenario fue distinto, pues las autoridades estatales y municipales encabezadas por Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, respectivamente, emitieron El Grito en un templete instalado en la calle 3 Oriente. Lo anterior, pues en junio de ese año se registró uno de los sismos que afectaron tanto al inmueble que alberga a las autoridades municipales, pues parte del techo del salón de Cabildo fue dañado y para ese tiempo estaba en reparación.

Ante esto, Melquiades Morales Flores, en menos de 8 minutos, hizo los honores a la bandera y emitió los “vivas”. Uno de los Gritos más desangelados que vivieron los poblanos es el que fue encabezado por Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero, gobernador y alcalde, respectivamente, pues solo a esta fiesta llegaron ocho mil pobladores en 2006.

Cabe mencionar que el próximo 15 de septiembre se realizarán actividades presenciales y online para que quien decida quedarse en casa disfrute de las actividades, ya que los contagios de covid-19 no han disminuido.

Palacio Municipal de Puebla. (Agencia Enfoque)

mpl

LAS MÁS VISTAS