El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que los ferieros no pueden retornar a sus actividades y tampoco se podrán realizar fiestas patronales hasta que la capital esté en semáforo color verde o que el gobierno del estado avale estas actividades.
En la comisión unidades de Gobernación y Protección Civil explicó que el gobierno de la ciudad no puede sobrepasar los decretos del gobierno del estado, además de que no existen las condiciones sanitarias para que se realicen estas actividades.
Esto ante la petición de las diferentes organizaciones de ferias, juegos mecánicos y antojitos mexicanos para que se les permita trabajar, activando las fiestas patronales, debido a que no han generado ingresos por más de siete meses por la contingencia sanitaria.
En este contexto, el secretario de Protección Civil indicó que no se puede avalar los permisos a este sector de la población porque incurrirán en faltas por no respetar los decretos del gobierno estatal.
Sin embargo, destacó que si las organizaciones acceden a que se les permita solo vender comida en la vía pública para que cuenten con algún ingreso pueden trabajar en los protocolos y en esta estrategia, no obstante señaló que los representantes de este sector productivo, externaron que deben ser con juegos mecánicos, canicas, entre otros, debido a que son la atracción.
“Yo creo que en este momento si se aprueba que se instalen con juegos mecanismos será mal visto por la sociedad, porque los niños se pueden contagiar en los juegos, por ello debemos esperar el nuevo decreto estatal”, enfatizó el funcionario municipal.
Ariza Salvatori indicó que se trabaja en los protocolos sanitarios que deberán cumplir las personas que se dedican a este sector.
Ante esto, los integrantes de las comisiones, decidieron determinar que no se avalarán permisos hasta que lo decrete el estado.
mpl