Con el objetivo de prevención como punto medular, la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmó, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un convenio con las dos alumnas que fueron agredidas por un alumno de esa misma institución educativa, según informó María Romero, asesora jurídica de Carina y Katherine.
En el cual, dijo, se resolvió brindar capacitación al personal y alumnos de la facultad, información a las nuevas generaciones de estudiantes.
- Te recomendamos Critican a Gobierno por dudar en casar a pareja homosexual Política
"Con CEDH ya firmamos convenio y quedamos en que se dará capacitación al personal administrativo, directivo y alumnado.
"Además, las y los alumnos de nuevo ingreso tienen que pasar por propedéuticos en agosto, y tendremos un espacio para hablar de estos temas con ellos", explicó.
De igual forma, mencionó, se creará una clase sobre equidad de género y la Facdyc se comprometió a dar apoyo en la creación de colectivos LGBTQ.
"Se creará un clase obligatoria en toda la UANL, con nombre tentativo: Equidad de género y derechos humanos.
"Y apoyo para creación de colectivos LGBTQ en la Facdyc, así como en toda la UANL", subrayó.
Cabe recordar que tras la primera junta conciliatoria en la CEDH, el director de la FACDY, Óscar P. Lugo Serrato, aseguró que la intención de esta facultad y de la UANL era apoyar a las alumnas, pero sobre todo, evitar que se diera otro incidente de este tipo.
"Que ellas se sientan más satisfechas con lo que se puede hacer en el seno de la facultad y prevenir este tipo de cosas.
"Porque tanto ellas como nosotros lo que queremos es evitar otro incidente de estos en la facultad", comentó el director de la Facdyc hace poco más de un mes.
Por otra parte, María Romero, indicó que sobre el amparo que interpusieron contra la UANL y otros organismos de la Máxima Casa de Estudios, se resolvió en primera instancia y se los negaron, por lo cual se fueron a revisión y será hasta dentro de 6 meses, aproximadamente, que se resuelva.
Mientras que sobre la denuncia penal que existe contra el joven que las golpeó, y que ya fue vinculado a proceso y está a la espera de la audiencia intermedia, puntualizó que la defensa no apeló la vinculación, solo la medida cautelar que implicaba que no se podía acercar a ellas a menos de 20 metros dentro de la facultad y a 100 metros fuera de ella.