Firman UDEM y Fundación Horizonte convenio para medir impacto de contaminación

Como parte de las medidas se instalaron cinco monitores de calidad de aire en el mismo número de planteles Cendi en Monterrey y San Nicolás.

Mala calidad del aire en Monterrey. (Leonel Rocha)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El impacto de la mala calidad del aire afecta en mayor medida a niños de cero a cinco años, incluso llegando a generar problemas en el periodo de gestación, por lo que, para medir el impacto de la contaminación y generar acciones de cambio en el área metropolitana, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Fundación Horizonte Ciudadano firmaron un convenio estableciendo la iniciativa Aires Nuevos para la Primera Infancia.

En una primera medida se instalaron cinco monitores de calidad de aire en el mismo número de planteles Cendi en Monterrey y San Nicolás.

Además, la universidad estará emitiendo reportes mensuales que después serán entregados a las autoridades municipales.

Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad, indica que los efectos de la mala calidad del aire en niños y niñas se manifiestan en la alteración de su ritmo respiratorio.

Mientras que en mujeres embarazadas una exposición prolongada a contaminantes en el aire provoca bebés con menor peso, malformaciones o enfermedades congénitas.

“Es una problemática compleja y que lamentablemente no se ve, porque el niño va creciendo y tiene asma, problemas autoinmunes, deficiencias en crecimiento o conocimiento, y pocas veces se asocia a que el aire que respira está muy contaminado”, explicó Hortencia Ruiz Velasco.

Los datos que arroje el monitoreo serán compartidos en el proyecto Convergencia por la Acción: Red de líderes por un comienzo con futuro, con la participación de 18 países de América Latina que generan su propia información sobre calidad del aire.

Además de los cinco monitores instalados en los planteles Cendi, la UDEM cuenta con su propia red de monitoreo instalada hace poco más de un año.

“Es que logremos diseñar con las autoridades e investigadores que participen con nosotros, los datos duros, qué es lo que está pasando en ese punto que está detonando una mala calidad del aire”, apuntó la directora del Centro de Sostenibilidad.

Los niveles de contaminación en el área metropolitana de Monterrey han tenido niveles altos en los últimos dos días, siendo activada la fase Alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas este viernes.

LAS MÁS VISTAS