¿Ya quitaste tu ofrenda de Día de Muertos? La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abrió un centro de acopio de flores de cempasúchil, con la finalidad de reutilizar sus pétalos y tallos para diversas actividades. ¿Quieres participar?
En un comunicado, la Secretaría de Cultura capitalina explicó que el FARO Tláhuac inició por segunda vez la campaña de recolección de flor de cempasúchil, con el objetivo de fomentar el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Te recomendamos Esto puedes hacer con las flores de Cempasúchil después de levantar el altar Estilo
Destacó que en la primera edición de la campaña, en 2019, se recolectaron cuatro toneladas de flores, mientras que este año se han acumulado ocho toneladas, del 3 al 5 de noviembre.
¿Cómo y en dónde puedo entregar la flor cempasúchil?
La dependencia indicó que las flores de cempasúchil se pueden entregar en las instalaciones del FARO Tláhuac, ubicadas en la avenida Turba S/N, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, en un horario de 12:00 a 18:00 horas, y se recibirán hasta el 20 de noviembre.
El FARO detalló que se aceptan flores de cempasúchil en macetas, en ramo, rotas o completas, además de que no hay un límite máximo o mínimo de entrega.
"La #FAROTláhuac convoca a toda la comunidad para participar en nuestro "Acopio de Flor de Cempasúchil" del 3 al 20 de noviembre", escribió en su cuenta de Facebook.
¿Para qué se utilizará?
La Secretaría de Cultura comentó que el aprovechamiento de la materia prima, en los primeros días del acopio, consiste en apartar el follaje y, en los casos de las flores más frescas, se separan los pétalos para poder recuperar la semilla que puede ser germinada en las mismas instalaciones mediante el taller de jardín polinizador.
De igual manera pueden utilizarse para crear tintas y papel hecho a mano, los tallos y raíces que estén en óptimas condiciones son empleados para elaborar biocontroladores de plagas.
A partir de la segunda semana de almacenamiento, el material acumulado entra en proceso de descomposición y puede utilizarse para la elaboración de compostas.
"Con el aprovechamiento de las flores de muerto se busca crear una economía circular, principalmente con los habitantes de los alrededores del FARO Tláhuac y del sur de la Ciudad de México con la formación e instrucción en el tratamiento y aprovechamiento de estos materiales y con la creación de insumos para la agricultura como la lombricomposta, que en términos económicos puede significar un impulso para las mujeres, amas de casa o madres solteras que significan un 75 por ciento de la población activa en este espacio cultural ubicado en Tláhuac", resaltó.
FLC