Mirasol, la hermosa vestimenta floral y colorida de las zonas altas mexiquenses

Edición de Fin de Semana

Por su carácter silvestre y la abundancia de su floración, es considerada una de las especies más cautivadoras que enriquecen la flora mexicana, además destaca por necesitar pocos cuidados.

"Enrique la flora mexicana" | Especial.
Toluca /

El cosmos o mirasol es una planta silvestre, que crece a lo largo del Altiplano, esta flor encanta con su belleza, pues su enigmático color lila o morado viste las regiones altas, entre ellas el Estado de México y el Valle de Toluca.

A largo de los caminos y carreteras, incluso invadiendo campos de cultivo, esta flor nos recuerda la pureza y lo sencillo que es la vida, pues a pesar de no contar con más cuidados que los rayos del sol y la humedad de cada región, crece y se multiplica.

Debido a su carácter silvestre y a la abundancia de su floración, es considerada una de las especies más cautivadoras, enriqueciendo la flora mexicana.

Al respecto, el profesor de tiempo completo del Centro Universitario Tenancingo, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Luis Miguel Vázquez García, destacó que el mirasol generalmente nace y crece en las partes altas de México y puede presentarse en grandes poblaciones, que desde la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre comparten su belleza y colorido, pintando de lila los valles altos, como el caso de Toluca.

“En la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre están sumamente hermosos los campos de México, especialmente en aquellos que tienen altitudes de entre 1600 a 2700 metros, tal como ocurre en el Valle de Toluca”.

Su distribución, explicó, se da desde los Estados Unidos hasta Centroamérica; pero se acentúa en regiones en donde se alcanza una mayor altitud, su presencia viste los campos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y otras regiones del país.

Refirió que los mirasoles son una de las 35 especies que existen en México, lo que lo convierte en el país más rico en mirasoles o cosmos.

“México tiene la mayor riqueza en cuanto a cosmos o mirasoles, realmente somos muy afortunados de ver esos paisajes, porque en un día soleado se refleja toda la belleza que en pocos países podemos observar, se forman unos paisajes increíbles en esta época”.

Flores de exportación

El profesor del Centro Universitario Tenancingo, recordó que la belleza de esta planta hizo que fuera exportada a otros países, por ejemplo, en el siglo XVI salieron de México a España, para después distribuirse por Europa e incluso han llegado a Japón y China.

“Es muy común que, en esa región, durante el verano, se pueda apreciar la belleza de los mirasoles, ya sea en casas o jardines públicos en Europa o Asia”.

A diferencia de estos países, donde su presencia se da en espacios controlados, en México se da a la orilla de los caminos y también crece en superficies de cultivo abandonadas o en donde no se cultiva, pues ahí es justo donde mayormente se propagan de forma eficiente.

Su forma de propagación, dijo, se da a través de semillas, cada flor puede entenderse como el girasol, es decir, tiene en sí misma muchas semillas, y éstas se van propagando y son muy eficientes en este proceso, por ello, van creciendo cada vez más plantas y flores.

Pero en otros países no sucede esto, ya que son plantíos más controlados, porque no son nativas de esas zonas.





JASJ

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.