Francisco Javier Méndez Téllez, presidente de la Asociación de Floricultores Agrícolas del Coatepec Harinas, señaló que derivado de alta demanda y la escasez de agua que priva en la región, la producción de flores ha duplicado su costo. Para un mejor aprovechamiento del vital líquido -expresó- en los últimos 10 años al menos 30 por ciento de los productores ha implementado algún sistema de riego alternativo, representa una fuerte inversión.
Recordó que el municipio tiene la mayor red de canalización en la entidad y por ende requieren apoyo para su mantenimiento, ya que pertenecen a la región florícola más importante del país. Además de contar con una amplia producción de aguacate y hortalizas, chiles manzanos, duraznos, entre otros cultivos que corren una suerte similar por el agua que necesitan.
“Ocupamos los primeros lugares en producción de fresa, chile manzano, durazno, entre otros cultivos, por ello requerimos de mucha agua”.
Sistemas de riego alternativos
Para el riego -explicó- algunos productores cuentan con el rodado, es decir, colocan agua en los surcos o las vías, sin embargo, se desperdicia mucha. A la fecha -dijo- son pocos los productores que cuentan con sistemas de riego alternativos porque representan una fuerte inversión, aunque permiten ahorrar el vital líquido.
“Se requiere de una fuerte inversión, pues no solo se requiere de mangueras sino de un tanque, de ahí que solo un 30 por ciento cuente con estos sistemas”.
Si bien pueden dejar de fumigar o meter las flores a la cámara de refrigeración, no pueden dejarlas secar, porque sus pérdidas económicas serían mayores. Quienes tienen invernaderos o cerrados sus sembradíos -explicó- requieren de humedad para que las flores tomen ritmo y crezcan bonitas.
“Tenemos problemas de escasez, ya es mucha la producción y requerimos de agua siempre, nuestros cultivos en este momento están sufriendo mucho estrés, estamos perdiendo porque las flores no van a ser de la misma calidad y cantidad”.
Los costos se han duplicado
En el caso de la rosa -precisó- el paso de la luz, por ejemplo, las lastima y machaca, mientras las diferentes plagas se comen sus pétalos, por lo que deben aplicarse muchos químicos para sacarlas adelante. El municipio -destacó- cuenta con las extensiones más grandes de clavel, pero han buscado alternativas porque los sembradíos están muy cansados.
“Fumigar se ha elevado bastante y uno tiene que hacerlo constantemente, al final todo depende de los productores, hay quienes ya lo hacen de manera orgánica, pero no todos tenemos la misma posibilidad, nos ha costado mucho trabajo la producción, se han ido al doble todos los costos. Para mantener los tallos hidratados también hemos tenido que comprar pipas de agua”.
Asimismo, Méndez Téllez subrayó que otro problema que los aqueja es el retiro de apoyo a la parte forestal, con la que se daba mantenimiento a los árboles, se garantizaba en no tener plagas y con esto los recursos ambientales generados.
Planean una gran reforestación
El líder productor señaló que la problemática no es reciente, sino que data de hace varios años, pues la disminución de líquido ha sido la constante, por lo que ya planean entre los propios productores y habitantes de la región una gran reforestación que permita disminuir el impacto de las plagas.
“Coatepec tiene mucha masa forestal, pero los árboles se están secando, no por falta de lluvia sino por una enfermedad que hay y no se ha podido combatir porque el gobierno quitó los apoyos. Estamos buscando alternativas para captar más agua”.
Finalmente, enfatizó que producción florícola se queda en el mercado local, aunque siguen haciendo esfuerzos para poder exportar.
KR