Al ser el Estado de México el primer productor de flor en el país, representantes del sector, solicitan apoyos adicionales, ya que podrían registrase pérdidas de empleos, pues en su mayoría son a pequeña y mediana escala, con ingresos que dependen directamente de sus ventas.
El tesorero de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero (Asflorvi), Adán Cotero, refirió que ante la próxima fecha importante para el sector, el Día de la Madre, se programó la siembra; sin embargo, el escenario se tornó incierto ante la contingencia derivada del coronavirus (Covid-19).
En municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo y Tenango del Valle, precisó, miles de empleos directos e indirectos podrían estar en riesgo ante la baja considerable en las ventas, ya que en momentos de crisis, difícilmente se piensa en flores.
“Aquí la mayoría de la gente vivimos al día, en relación con otros países, hay mucha gente que programó su siembra para el próximo 10 de mayo, esperemos que esta contingencia haya pasado para ese entonces”.
Las ventas, apuntó, han caído drásticamente, situación que se torna mucho más complicada, pues muchos de los productores deben pedir créditos para continuar con sus actividades y al no tener ingresos, por la cancelación de eventos religiosos o cívicos la deuda crece.
“Al no existir donde venderla y distribuirla, estamos entrando en una recesión, aunado a la alza del dólar y del euro, ya que muchos de los insumos y productos que ocupamos se cotizan en esas monedas”.
Ante esta contingencia pidió a los gobiernos federal y estatal una serie de incentivos o apoyos que favorezcan sobre todo a los pequeños y medianos productores, quienes se encuentran más vulnerables ante los efectos económicos del Covid-19.
MMCF