La Federación Nacional de Padres de Familia (FNPF) reportó que en Puebla regresó 31 por ciento de los estudiantes a las aulas en el marco del inicio del ciclo escolar 2021-2022. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que aún no se tiene contabilizado el número de alumnos que regresaron a las instituciones, sin embargo, estimó un 25 por ciento o más.
Tras un sondeo realizado esta mañana entre los tutores, la presidenta de la FNPF, Aurora González de Rosas, destacó que siete de cada 10 padres de familia decidieron no llevar a sus hijos en el inicio de este ciclo escolar.
“Tras realizar un pase de lista con los padres distribuidos se recibió el reporte de que en educación básica, 69 por ciento de los padres de familia no enviaron a sus hijos a las escuelas”, explicó.
Asimismo, indicó que la mayoría de jefes de familia prefiere mantener en aislamiento a sus hijos, sobre todo frente a un escenario donde menores de 18 años aún no tienen posibilidades de acceder a la vacuna, sumado a que en instituciones de educación privada no se cuenta con seguros de gastos médicos.
“El regreso a clases es voluntario, el padre de familia no tiene seguro escolar, un seguro específico, las escuelas particulares sí tienen un seguro y lamentablemente este tipo de prestación en escuelas públicas nunca ha existido, sobre todo para estar con la tranquilidad de contar con una prestación que permita saldar los altos costos que representa la atención a un enfermo de covid-19. Para poder manejar un problema de covid-19 es necesario un apoyo o en concreto un seguro, porque son gastos muy altos”, explicó González de Rosas.
Por último, González de Rosas llamó a los padres de familia que optaron por permitir el regreso de sus hijos a clases a que tomen las medidas pertinentes para garantizar la salud.
Sin embargo, la SEP en Puebla informó que todavía es complicado conocer el nivel de asistencia de los estudiantes; no obstante, en algunas escuelas fue de 25 por ciento y en otras superior.
Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP, señaló que las más de 15 mil escuelas de educación básica y media superior implementaron el Modelo Híbrido de Educación y se cuenta con la participación de más de 75 mil docentes, quienes están al pendiente de los estudiantes tanto en los salones como en clases a distancia y con el trabajo autónomo.
Comentó que al ser voluntario el regreso a las escuelas públicas, se desconoce la cifra de estudiantes que asisten a las aulas; sin embargo, se espera que aumente en próximos días.
- Te recomendamos 'Regreso a clases es necesario': Miguel Barbosa inaugura ciclo escolar en Puebla Gobierno
Hay incertidumbre y falta de apoyo a escuelas: AEPF
El ciclo escolar 2021-2022 comenzó en Puebla en medio de la incertidumbre, baja asistencia escolar, retos sanitarios y falta de apoyo a las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), destacó que el regreso a las aulas se presenta en medio de dudas.
“Podemos calificar el inicio del ciclo escolar como de incertidumbre y de dudas. Ya se verá al final de la semana, los primeros resultados de este regreso a clases tanto en materia de salud como de resultado académicos. Todavía hay muchos pendientes en las escuelas, en los salones, en los sanitarios”, apuntó.
Señaló que en el regreso a clases a las escuelas se notó la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno para mejorar las instalaciones educativas; sin embargo, los padres de familia pusieron sus recursos humanos y económicos para atender los planteles educativos.
“Vimos que nos faltaron más apoyos para las escuelas, para atender los sanitarios, para contar con agua potable, para comprar jabones, gel antibacterial. Lo cierto es que los padres de familia hicimos las aportaciones tanto de mano de obra como económicas para realizar los trabajos de preparación en las escuelas”, destacó.
Águila Argüelles destacó que el reto en el inicio del ciclo escolar se requiere que se sigan las medidas sanitarias y se mantenga la sana distancia al interior de las escuelas.
“Ahora, el reto es respetar los protocolos sanitarios en las escuelas. Las autoridades sanitarias nos indican que la única manera en que se pueden evitar los contagios masivos es respetando la sana distancia y usando cubreboca, así como gel antibacterial y lavándose las manos de forma continua”, explicó.
mpl