Entre un olor fétido, moscas y jaurías de perros ferales, se encuentran los cadáveres de cerdos y vacas que fueron abandonados en unos terrenos que fungen como un tiradero clandestinos de ganado, un punto que se convirtió en un foco de infección para los vecinos que viven alrededor de este espacio abandonado.
Desde hace años, sufren las consecuencias de las personas que hacen descargas clandestinas de porcinos enfermos que terminan de pudrirse en estos terrenos, lo que genera pestilencia y moscas que se meten en sus hogares.
- Te recomendamos Familia de pareja desaparecida en La Cuchilla pide intensificar búsqueda a Fiscalía de Puebla Policía
Un grupo de vecinos y comerciantes del barrio de Santa María Cuaco, comentaron a MULTIMEDIOS Puebla bajo el anonimato, todo lo que padecen diariamente en la calle 3 Sur a la altura del número 501, ante la omisión del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, que abandera, Edmundo Tlatehui Percino.
“Hay que andar limpiando, correteándolos, ya que como despedazan a los animales, pues ahora sí que los riegan en todas partes, intestinos, cabezas, patas, todo (...) hay moscas, el olor a carne descompuesta, y las enfermedades que nos han causado por las condiciones que tenemos que aguantar, no nos podemos cambiar de casa”, dijo un habitante.
Esta problemática se incrementó de marzo a mayo. A decir de los afectados, es por las enfermedades e infecciones del ganado por lo que deben ser sacrificados y son tirados en este lugar. Afirman que han sido víctimas de enfermedades estomacales, migrañas e infecciones en los ojos a causa de esta negligencia sanitaria.
“Más en tiempo de calores es cuando vienen a tirar a los pobres animales, se ven a las camionetas llegar a cualquier hora del día, hacen descargas y luego se van, pero regularmente se meten al terreno atrás de las casas y ahí tiran todo eso”, comentó una afectada.
A tal grado es el descaro de los autores intelectuales, que han ofrecido carne a los comerciantes de la vialidad por un precio más bajo, según la versión de una locataria, son originarios de otros municipios de la entidad. “Vienen a ofrecer más barata la carne y pues no, no es conveniente, aunque esté barato, nuestra salud es lo primero, todavía que aquí dejan lo descompuesto o incluso animales que pensamos que están enfermos, nos ofrecen a los que tenemos locales”, comentó.
Esta casa editorial buscó la postura del Gobierno Municipal, a través de la dirección de Protección Animal, sin embargo, nos encontramos con falta de información.
“Todavía no las tenemos identificadas, pero ya se están tomando las medidas precautorias, es de algún particular, pero, pues aquí como todavía hay muchos terrenos abiertos, pues a la gente se le hace fácil”, dijo la directora Celia Rivera.
Esta problemática quedará en un pendiente más para la administración actual, por lo que canalizó la situación al Gobierno del Estado de Puebla.
“De salud pública del estado precisamente va a venir una persona a analizar los cuerpos de estos animales para ver si no hay una enfermedad, algún contagio, primero para canalizar el problema, ya si vemos que fue por alguna situación que la persona no tuvo donde enterrarlos a mucha gente se le hace muy fácil”.
AAC