Fomerrey afirma que son zonas de refugio temporal

El director de Fomerrey, Eugenio Montiel, aseguró que la situación sobre el río no se puede regularizar

El funcionario explicó que hay un padrón de 153 asentamientos irregulares en 37 municipios. Sandra González
Sandra González
Monterrey /

Las precarias viviendas ubicadas a lo largo del río Santa Catarina no han pasado desapercibidas para la autoridad, ya que el Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) ya realizó un recorrido de inspección.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el director de la dependencia, Eugenio Montiel Amoroso, descartó que las moradas identificadas en nueve puntos del río sean asentamientos irregulares y concluyó que se tratan de sitios temporales de refugio.

"Establecimos una inspección de lo que estaba a simple vista sucediendo. Detectamos más de nueve asentamientos, muy precarios, yo no lo llamaría asentamiento irregular, más bien son posesiones de forma temporal y están a lo largo del río", señaló el funcionario.

El funcionario advirtió que el río Santa Catarina jamás será un lugar seguro para habitar.

"Definitivamente no, los cauces de ríos o arroyos no son regularizables, no es lugar para (un) asentamiento humano, recordemos lo que ha pasado", agregó.

Se explicó que el crecimiento poblacional, lo caro de la vida en Monterrey y la omisión de autoridades provocaron el crecimiento de asentamientos irregulares en los últimos 40 años, por lo que en total hay en el estado 512 zonas habitadas de manera ilegal.

El fenómeno migratorio, el retorno de personas y desplazamiento de la población son otros factores que abonan a la problemática, aunado a que desde hace 15 años no se había invertido en la creación de reservas territoriales para estos casos, a través de Fomerrey.

Actualmente Fomerrey tiene un padrón de 154 asentamientos irregulares identificados y 358 por localizar en un total de 37 municipios, esto representa a más de 50 mil familias que no tienen certeza jurídica de su vivienda.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.