En Puebla, 49 mujeres que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel solicitaron que sus casos sean revisados bajo el programa de preliberaciones, informó Socorro Quezada, integrante de la Red Plural de Mujeres de Puebla, agrupación que el próximo 14 de octubre celebrará el foro "La Ruta Por la Libertad, las mujeres en situación de cárcel".
En conferencia de prensa, Quezada indicó que “49 presas de 500 están solicitando que sea revisado su caso, están solicitando que el ministro de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación (SCJN) pueda revisar los casos, porque muchas de las presas se encuentran sin un juicio”, apuntó.
Asimismo, abundó que en dicho foro se informará la situación que viven las mujeres en la cárcel y Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, ex secretaria federal que semanas atrás salió de prisión, platicará la experiencia que vivió su mamá.
"Ella nos va a describir toda la situación que viven las mujeres en situación de cárcel, no solo en Martha Acatitla, sino también en muchos centros penitenciarios del país", dijo.
Agregó que en el caso de Puebla, la Red Plural de Mujeres, junto con el Colectivo 50 Más 1, le hicieron llegar una carta al Tribunal Superior de Justicia hace dos meses "donde le solicitábamos que se replique lo que había sucedido en Santa Martha Acatitla, con la Defensoría Social del Tribunal Superior de Justicia y que han pre liberado a presas tras revisar su situación".
Del mismo modo, la activista aseguró que esas mujeres tendrían que estar en libertad porque no se les ha judicializado la carpeta de investigación; incluso, dijo que menores de edad tuvieron que ser retirados del penal de San Miguel tras el hallazgo del bebé Tadeo en un contenedor de basura el pasado 10 de enero de este año.
Por su parte, la abogada Maricela Pichón Acevedo refirió que la reforma judicial de 2008 no funciona de forma adecuada, ya que algunos jueces no otorgan la libertad a mujeres por cometer delitos menores y siguen encarceladas cuando podrían enfrentar sus juicios en casa.
"En esta situación se encuentran varias presas que no han cometido delitos graves, sino patrimoniales, como robo a centros comerciales".
Por último, agregó que las mujeres privadas de la libertad que ya tienen sentencia pueden ser favorecidas por la Ley Nacional de Ejecución Penal: "Muchas de ellas están olvidadas, abandonadas, porque no se aplica la ley o porque no quiere la Defensoría del Estado o los abogados enfrentarse a una serie de procedimientos para que ellas puedan estar en libertad", finalizó.
CHM