Con la intención de hacer conciencia del cuidado del agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha reforzado los programas de cuidado por medio de plataformas digitales para estudiantes de todos los niveles educativos, así lo informó Amalia Anguiano, directora de Cultura del Agua.
"Se atiende a todos los niveles de educación, desde preescolar hasta universidad en cualquiera de sus niveles y pues bueno se va complementando con materiales alusivos precisamente con el mensaje más gravado y que esto a su vez ellos sean los portavoces al interior de sus casas", comentó la directora.
La directora mencionó que la concientización va primeramente en consejos que la gente puede aplicar en casa y que son tareas que se tienen que practicar diariamente para ver los resultados, sobre todo para que las acciones se conviertan en hábitos y así sea mucho más sencillo lograrlos.
La cultura del agua se va manejando en programas, con el objetivo de ahorrar el agua y que el consumo promedio por habitante no incremente, pues hasta en los últimos 3 años se ha mantenido en 135 litros diarios y eso es todavía una cantidad aceptable para el nivel de ciudad que es León.
"En temporada de lluvia estamos recalcando mucho la recolección del agua de lluvia, en temporada de calor te comento es cuidarla al máximo, durante todo el año se habla en general sabemos que somos de los municipios de los cuales ocupa un porcentaje más bajo de la media que estamos hablando de 135 litros por persona, no por eso dejar de lado el seguirla cuidando", dijo.
Amalia Anguiano comentó que la dinámica de trabajo es sencilla, primeramente, se tiene que establecer la comunicación con las instituciones educativas, las cuales brindan los accesos necesarios para poder ingresar a las aulas virtuales y de esa manera tener las dinámicas correspondientes.
La titular dijo que es importante durante la pandemia, es que es cierto que se debe tener higiene constante, pero no por ello se debe desperdiciar el agua, algunos tips es cerrar la llave en lo que se realiza la colocación de jabón en las manos, tratar de reducir las cantidades de agua.