Sirve Fortaseg como medio de rendición de cuentas para recursos en seguridad: CCSJ

Pide el organismo no echar abajo el programa federal porque es "necesario"

Policías municipales durante una revisión a un ciudadano en las calles (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

La posible eliminación del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) por parte del gobierno federal no sólo implica menos recursos para los municipios en el combate a la inseguridad, sino también es una forma para exigir rendición de cuentas hacia las autoridades en cuanto al dinero que reciben. Así lo consideró el director Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, Alejandro Espriú Guerra, quien comentó que este es de los pocos subsidios netamente destinados a la implementación de acciones y proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia. En entrevista para MILENIO Puebla, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que el Fortaseg no sea eliminado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, ya que los municipios beneficiados son priorizados para focalizar esfuerzos que permitan reducir la incidencia delictiva en su territorio.

"Las reglas de aplicación del Fortaseg se encuentran sujetas a un proceso de concentración y evaluación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que exige la rendición de cuentas por parte de las administraciones responsables de ejecutar el gasto".

Espriú Guerra compartió la opinión del gobierno estatal respecto a que la federación asigna pocos recursos a Puebla para temas de seguridad pública y rechazó que eliminar el Fortaseg sea una buena opción, aún y cuando la crisis económica por la pandemia sea la justificación. Acotó que el Fortaseg debe mantenerse aunque sea con menos recursos, por lo que llamó a los presidentes municipales para "instalar herramientas que permitan garantizar un gasto adecuado y transparente, donde la rendición de cuentas obligue a las autoridades a explicar en qué y cómo se gastan los recursos para la seguridad de la ciudadanía", así como "valorar la relación gasto-beneficio de las acciones emprendidas".

El integrante del CCSJ mencionó que más recursos no necesariamente significarán policías más preparados, pero recordó que el dinero asignado a este programa apoya a la profesionalización, la certificación y compra de su equipamiento, así como la mejora tecnológica y de infraestructura de las instituciones de seguridad pública. Cabe señalar que en el PEF de 2020, 19 municipios poblanos recibieron un total de 179 millones 695 mil 77 pesos por parte del Fortaseg.

AFM

LAS MÁS VISTAS