Este 29 de octubre se cumplieron cuatro años de que salió a la luz pública el hallazgo de las fosas clandestinas de Salvatierra, aunque los trabajos de la comisión estatal de búsqueda oficialmente habían iniciado el 20 de octubre y concluyeron en noviembre. Dichas fosas son las mas grandes en la historia de Guanajuato, de las cuales fueron exhumados 81 cuerpos humanos.
A cuatro años, un total de 25 victimas siguen sin ser identificadas, colectivos de búsqueda presumen se trataría de personas extranjeras, pues su ADN no corresponde a ninguna familia de Salvatierra ni de los municipios o estados colindantes.
- Te recomendamos IP en Guanajuato demanda estrategias sólidas para que menores no sean víctimas de violencia Comunidad
“No dan ´Hit´ con ninguna muestra, creemos que probablemente sean de otro estado e incluso de otro país, porque ese Cártel que hizo esas fosas, traía personas hondureñas, puede ser que no sea ni de México, pero la gran mayoría ya fueron restituidos con sus familias” explicó Angélica Almanza del Colectivo “Ángeles de a pie por ti”.
De acuerdo a las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, cuyo centro de identificación se encargó de dar nombre y apellido a las víctimas, de un total de 81 cuerpos, se han identificado 56 individuos, ello pese a que se realizaron 863 estudios de genética, 143 de antropología y 77 de odontología.
Para aquellas familias que encontraron entre la tierra a sus seres amados, el mayor consuelo es el memorial que será levantado en el predio, como medida de reparación colectiva.
“De ahí fueron las más de 80 personas completas, desnudas, Victimas de las peores realidades que se le pueden hacer un ser humano, ya desde la desaparición es la peor violación de derechos humanos sólo que a ellos también les quitaron la vida y es atroz, pero hoy se ve un poco de luz al trabajo sobre todo de las mamás, en esta insistencia de la verdad” agregó Angélica Almanza.
La descomposición social, las masacres, los homicidios y las desapariciones generaron que el pasado 2 de junio, los salvaterrenses votarán de manera abrumadora por Daniel Sámano de Morena, quien se convirtió en el edil mas votado en la historia del municipio, ello como un reflejo del hartazgo social y de la necesidad de pacificar a Salvatierra.
En entrevista, el alcalde reconoció que la descomposición lleva 10 años, pero se vio incrementada en el último lustro, que fue donde las desapariciones a manos de grupos delictivos comenzaron a proliferar.
“No se han atendido las causas, el origen de la violencia en Salvatierra es que no sé que atacaron las causas, se dejó de ver por las juventudes, por los niños, por la cultura, por el deporte. Tenemos colonias donde las canchas deportivas sirven para venta de droga, sirven para los delincuentes, nuestros niños si bien les va van a la escuela, pero no tienen a su madre a lado, en Salvatierra trabajan el 80% de los padres de familia, las mamá tienen que salir también a trabajar y los dejan con los abuelos encargados y eso genera toda esta problemática.
Decirle a la gente de Salvatierra que haré todo lo que está en mis manos para recomponer y enderezar el barco, estamos en un barco que está en proceso de hundirse, las finanzas están en números rojos, los hechos violentos estan a la orden del día, los asaltos y las extorsiones, estamos recibiendo quejas de extorsiones a comercios y emprendedores y yo estoy haciendo todo de mi parte, no les voy a mentir y mucho menos a robar y traicionar, estoy aquí para resolver los temas de Salvatierra” concluyó el alcalde Daniel Sámano.