Como medida de prevención de accidentes vehiculares causados por exceso de velocidad, en algunos lugares se implementan las ‘fotomultas’, un sistema de cámaras inteligentes que detectan a distancia la velocidad a la que circulan los vehículos.
Éstas cámaras están programadas de tal forma que, al momento de captar un automóvil a exceso de velocidad, toma una fotografía que registra tanto al vehículo como las placas de éste.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a hombre detenido por Guardia Nacional en poder de mariguana y metanfetamina Policía
A través de las fotografías se recaban los datos del conductor, y se envía la multa que, en caso de no pagarse, el saldo se mantiene para ser liquidado al momento de realizar cualquier trámite que involucre al vehículo.
Fotomultas aplicarán en León a partir de junio
Para prevenir que los conductores violen los límites de velocidad, en León iniciará el programa de multas aplicadas mediante la detección de automotores a través de cámaras de videovigilancia; ‘fotomultas’.
Este proyecto se espera inicie antes de que concluya el primer semestre del 2023 para lo cual el Comité de Adquisiciones del municipio de León ya autorizó la compra del equipo necesario para la aplicación de infracciones a distancia mediante 11 dispositivos fijos y uno móvil.
Serán instaladas 10 cámaras inteligentes en distintos puntos de la ciudad con alta afluencia vehicular como el bulevar Morelos y el bulevar Aeropuerto. Habrá un dispositivo móvil que será desplazado en la ciudad para detectar automovilistas que conduzcan sobrepasando los límites de velocidad permitidos.
- Te recomendamos Guanajuato va por el récord de la taza de té más grande del mundo Comunidad
El síndico de León, José Arturo Sánchez Castellanos, mencionó que es un programa que no pretende convertirse en recaudatorio, sino más bien preventivo pues “conserva la posibilidad de que el ciudadano conmute la infracción por trabajo comunitario, no tiene esos fines, pero sí nos permite utilizar la tecnología que hay ya en varias ciudades y una de sus bondades es que disminuye la corrupción de agentes viales porque todo quedará registrado en un sistema seguro”
Los equipos de fotomulta se fijarán bajo los parámetros de los límites de velocidad para la circulación de vehículos motorizados establecidos, mismos que, en los cruceros y zonas escolares son de 30 kilómetros por hora; las vialidades de acceso tienen un límite de 80 kilómetros por hora, mientras que dentro de los centros de población en la vialidades generales es de 50 kilómetros por hora.
Actualmente solo cuatro estados del país aplican multas mediante cámaras inteligentes: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla.
- Te recomendamos Cómo funciona 'SIGO GTO', la aplicación de transporte en Guanajuato Comunidad
Actualmente, la multa por no obedecer los límites de velocidad va de las 20 a las 50 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, desde los 2 mil 74 pesos hasta los 5 mil 187 pesos.
¿Cómo funcionan las fotomultas?
El sistema funciona de la siguiente manera: se instala el dispositivo que se encuentra conectado a una central, mismo que podrá medir la velocidad a la que circulan los vehículos y, en caso de detectar que sobrepasa el límite, instantáneamente toma una imagen del vehículo que incluye las placas del mismo y la información se envía para detectar los datos del propietario del vehículo en una base de datos.
Al registrar la multa ésta será calificada por la Policía Vial y se formulará el folio respectivo, mismo que será enviado al domicilio donde se encuentra registrado el vehículo.
El ciudadano contará con las opciones de: pagar la multa inmediatamente o conmutarla por servicio comunitario y evitar el saldo, para después cancelarla o impugnar la infracción ante la autoridad administrativa correspondiente.
MLMG