Frente frío 11 dejará heladas y viento en el norte de México... pero lluvias en el Pacífico

Las intensas ráfagas de viento prevalecerán en estados del norte, noroeste y noreste de México. También se prevé un ambiente frío en gran parte del territorio nacional.

Pronostico de frente frío 2023 | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El ingreso del frente frío número 11 en territorio mexicano ocasionará rachas de viento intenso en la zona norte del país, es decir, de 70 a 90 kilómetros por hora. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta condición de clima afectará a los estados de Baja California; Chihuahua y Sonora; así como Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y el Golfo de California. 

También se espera la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Baja California, Durango y Sinaloa.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generarán lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca; chubascos en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit y la Península de Yucatán.

Se prevé que, durante esta noche prevalezca el ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional.

¿Cuál será el pronóstico del clima para el 20 de noviembre?

Para el lunes 20 de noviembre se esperan temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sierras de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora.


Para el Golfo de California se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora; con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca; chubascos en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Veracruz.

Las lluvias fuertes pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por las corrientes en chorro polar y subtropical, el frente frío número 11, su masa de aire polar y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

IOG​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.