Ante las olas de calor que se han presentado en el Estado de México, en el Parque Ecológico Zacango han alistado una serie de medidas para consentir a sus inquilinos, vigilando que las altas temperaturas no afecten su salud ni su estado de ánimo.
El equipo de Bienestar Animal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) se encarga de vigilar la salud de los más de mil 270 ejemplares, de más de 170 especies diferentes que tienen su hogar en este parque, mientras que el resto del equipo supervisa las condiciones físicas de los propios recintos.
Para aminorar el impacto de las altas temperaturas, los ejemplares son consentidos con gelatina fresca o congelada, fruta congelada, algunas hortalizas como lechugas, además de darles baños refrescantes, dependiendo de la especie, el tamaño de los animales y las propias necesidades de cada uno.
- Te recomendamos Laguneros colocan tinas de agua para que animalitos se refresquen en San Pedro Estados
Se cuida su hidratación
La médica veterinaria del área de Bienestar Animal, Diana Báez Flores, explicó que como parte de estos cuidados especiales, todos los días los promotores de bienestar animal están encargados de cambiar el agua, en cada recinto, para que los animales siempre tengan agua limpia y suficiente.
Cada uno de estos recintos, es decir, el hogar de cada ejemplar, cuenta con una zona de sombra, algunos con charcas donde se pueden dar un pequeño chapuzón, mientras que en determinadas especies, como en el caso de elefantes y osos, se les dan baños refrescantes, para que puedan estar más frescos.
“Los animales que se pueden bañar son los elefantes, comúnmente quien lo hace es el promotor de esa área. Se toma una manguera y le habla a Ted con comida y está mojándolo. También los osos se pueden refrescar, tanto dentro del exhibidor, que es un área más fresca o puede ser afuera, como ellos no están tan acostumbrados a que los estemos mojando empezamos desde abajo, mojando el suelo para que se vayan acostumbrando y vamos subiendo a las patas”.
Alimentación fresca y saludable
Además de cuidar las condiciones físicas y darles opciones para que estén frescos, el personal de Zacango y Cepanaf también les brindan una dieta especial, basada en los requerimientos de cada especie. En esta temporada también les brindan algunos enriquecimientos alimenticios, como fruta congelada, gelatina fresca o congelada, entre las frutas preferidas de los inquilinos de Zacango se encuentran la sandía, melón, piña y manzanas, que se les ofrecen congeladas.
Estas frutas son ideales para refrescarlos, pues su alto contenido en agua las hace muy refrescantes para casi todos los ejemplares.
En el caso de los osos, para mantenerlos frescos, se les ofrece miel congelada, lo que se ha convertido en uno de sus momentos favoritos del día.
Especies más susceptibles
El aumento en las temperaturas no se viven de igual forma en todas las especies, pues poseen mecanismos naturales que les permiten regular su propia temperatura corporal, tal es el caso de las cebras que justo esos colores tan característicos las hacen que afronten de mejor forma estas olas de calor.
“Las cebras, por ejemplo, el que sean negras y blancas es para que se estén refrescando”.
Entre los más susceptibles se encuentran los primates, además de los osos, lémures, entre otras especies.
“Todos los animales cuentan con sus promotores que están encargados de ellos y aparte están los médicos veterinarios, que pasamos todos los días para ver que se encuentre bien el ejemplar”.
En el caso de las aves, detalló, su temperatura normal es arriba de 40 grados, es decir, están adaptadas a este tipo de climas.
Revisiones
Las revisiones consisten en verificar el propio recinto, además de observar el comportamiento de cada animal, por ejemplo el notar si está jadeando demasiado, cómo está caminando, además de su pelaje y sudor.
“Lo que tenemos que revisar es que si están con la boca abierta, porque eso nos dice que ya por la nariz no es suficiente, entonces ya tienen que estar jalando aire por la boca y aparte cuando respiran por la nariz el aire se caliente y cuando es por la boca es más fresco, pero a su vez vienen enfermedades porque no se está filtrando”.
Enfermedades
Al igual que las personas, estos ejemplares son susceptibles a enfermarse ante cualquier aumento de temperatura, entre las enfermedades más comunes se encuentran las diarreas o algunas respiratorias, ya que el cambio en cómo se está respirando afecta, además de los virus y bacterias.
Recomendaciones para las mascotas
La médica veterinaria del área de Bienestar Animal, Diana Báez Flores, recomendó el replicar algunos de estos cuidados con las
mascotas en casa, por ejemplo perros y gatos,
evitar los paseos en horarios de 11:00 a 17:00 horas,ya que el calor es intenso, poniendo especial atención en Pugs, pues son mucho más propensos a presentar golpes de calor, ya que no pueden respirar correctamente.
También aconsejó brindarles agua limpia, que cuenten con un espacio con sombra, en el caso de los gatos, como no es común que les guste el agua, se sugiere utilizar bebederos tipo fuentes, porque son llamativos y les permite hidratarse.
Del mismo modo recomendó ofrecerles hielitos o congelar frutas o carne, para su consumo.
VRM