Arturo, tiene 75 años, entre sus manos ásperas de tanto trabajar la tierra sostiene el rifle con la que se defiende de los narcotraficantes que por 10 años lo han amedrentado. Camina a paso lento con sus huaraches de piel de correas cruzadas.
Sus piernas no le responden del todo bien por la carga de los años. Además del arma, Arturo lleva en su espalda un morral confeccionado con lo que alguna vez fue un costal. Es todo un campesino.
Arturo es uno de los casi 2 mil 500 integrantes la Fuerza Territorial Poblana, un grupo de autodefensas que surgió en la zona de la mixteca del estado de Puebla, tras el hartazgo ciudadano por la violencia del crimen organizado.
"El grupo se ha formado para defendernos porque ya estamos hartos de tanta amenaza, de tanta muerte que hay aquí en nuestros lugares, qué es lo que tenemos que hacer, buscar la manera de defender nuestra propia vida y defender a nuestras familias porque nadie quiere morir, entonces, eso es lo que nos ha llevado agruparnos y defendernos", narró el anciano.
La mixteca poblana la integran 27 municipios, por su ubicación geográfica comparte fronteras con los estados de Guerrero, Morelos y Oaxaca; es ruta de trafico de drogas.
Hace 10 años, cuando se conformó Fuerza Territorial Poblana, la zona era dominada por grupo criminal Los Rojos, escisión del cártel de Los Beltrán Leyva. Tras su debilitamiento, la Familia Michoacana tomó el control de la región, a partir de ese momento las amenazas comenzaron contra la población civil.
"Cuándo el gobierno va hacer su trabajo para eso se pagan impuestos para que el gobierno vea por nosotros, pero si el gobierno hiciera su trabajo nosotros no tendríamos porque andar con armas, no las usaríamos más porque no nos gustó hacer policías, por eso no estudiamos para ser policías ni soldados y marinos", reclamó otro de los autodefensas, que prefirió omitir su nombre por seguridad.
Entre las filas de los autodefensas también hay mujeres de la tercera edad, que, movidas por las violencia, dejaron el temor de lado para ponerse su carrete, al más puro estilo de las adelitas revolucionarias y cargar su escopeta y enfrentar a los sicarios.
"A esta edad no nos queda de otra más que tomar un arma y defendernos. Yo le soy sincero a la fecha tengo miedo, me da temor tomar un arma pero en mi situación no queda más que defendernos por ya somos grandes, pero todos tenemos familiares".
La Fuerza Territorial Poblana se mantuvo durante una década fuera de los reflectores de la opinión pública, hasta la semana pasada, que supuestos miembros del cártel de la Familia Michoacana asesinaron a seis autodefensas durante una emboscada en Jolalpan.
"Toda la gente que por aquí vive tiene que hacerse de la vista baja, ver y callar y no decir nada porque si no hay represalias y nosotros estamos en contra de la injusticia, nosotros amamos la vida y no estamos de acuerdo por qué otros se sientan más hombres que unos quedan humillar a otros, todos somos hombres", narró otro miembro de las autodefensas.
Los civiles armados tomaron el control de la seguridad de todos los municipios que conforman la mixteca poblana, porque en la mayoría no hay policías por falta de certificación del gobierno estatal. Las autoridades de Jolalpan reconocen que desde hace 10 años no hay oficiales municipales.
"Desde el 2012 la verdad no habido policía certificado, la verdad yo desconozco porque nosotros somos nuevos y ahorita venimos entrando. Efectivamente ya está el proceso para la certificación pero la verdad los policías no los tenemos certificados", reconoció el regidor de Gobernación de Jolalpan, Bernabé Cortez.
Ese municipio cuenta sólo 13 ciudadanos que tienen la encomienda de velar por la seguridad, pero al no ser policías no pueden usar armas, tampoco han sido sometidos a exámenes de control y confianza, mucho menos capacitados en la academia; portan uniforme sin ningún tipo de distintivo que los acredite como autoridad porque no lo son.
El gobierno de Puebla acusa a los autodefensas de estar integrando un cártel, señalamiento que ellos niegan.
"Si, se nos ha acusado de que somos delincuentes pero de eso no hay prueba, ni una autoridad nos puede comprobar que nosotros somos cárteles o que estamos coludidos con un cártel, no, nosotros simplemente somos campesinos, somos cañeros, somos agricultores, ganaderos, médicos, ingenieros, aquí hay de todo no hay narcos, al menos que nosotros tengamos entendido no", agregó uno de los autodefensas.
Para garantizar que ningún miembro está coludido con el crimen organizado, la Fuerza Territorial Poblana pide a sus integrantes carta de no antecedentes penales, copia de la credencial del INE, acta de nacimiento y hasta referencias personales, después les entrega una credencial que los avala como autodefensas.
Admiten que podrían deponer las armas siempre y cuando el gobierno estatal o el federal construyan una cuartel militar o una base de la policía de puebla para garantizar la paz, de hecho, durante el recorrido realizado por Milenio por la mixteca poblana no se observó la presencia de autoridades de federales o estatales.
EHR