En la presentación de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco, estuvieron presentes los colectivos de familiares desaparecidos FUNDEJ y Por Amor a Ellxs, las titulares de ambos colectivos hicieron observaciones a la estrategia y mostraron su descontento a los resultados expuestos por el gobernador del estado, Enrique Alfaro.
La fundadora de Por Amor a Ellxs exigió que se analice la disparidad de cifras que existe en la plataforma del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición y las solicitudes de información vía transparencia.
“Se asumió el compromiso para hablar con la verdad, sin embargo, en el mismo periodo de tiempo el periodista Darwin Franco ha encontrado inconsistencias por más de 1000 personas. No pueden olvidar que no son cifras, están hablando de personas y de cientos de familias que las buscamos”, comentó Esperanza Chávez, fundadora Por Amor a Ellxs.
Esperanza, también sentenció la criminalización por parte de las autoridades a las víctimas de desaparición, señaló al coordinador General Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez por criminalizar en varias ocasiones a los desaparecidos.
“Adicionalmente la constante criminalización que públicamente ha hecho el coordinador del gabinete de seguridad, en diferentes medios de seguridad nacionales y locales, no ayuda a construir confianza, es importante que entiendan que el principio de presunción de inocencia debe respetarse en todo momento”, sentenció, Esperanza.
Por su parte, María Guadalupe Aguilar, fundadora de FUNDEJ, preguntó al gobernador de Jalisco, qué haría su madre si él desapareciera.
“Todas las madres por el amor a nuestros hijos haríamos lo mismo, pregúnteles a sus mamas. Usted tiene mamá y la quiere mucho y ella también se ve que lo quiere mucho, pregúntele qué haría. Lo buscaría”, cuestionó al gobernador, María Guadalupe Aguilar.
Agregó que no quieren funcionarios públicos que actúen como robots en el trato a los cuerpos y restos humanos.
“No somos enemigas del estado, solo queremos que cambie la pasividad, el desinterés y la frialdad de los servidores públicos”.
María Guadalupe, comentó que trabajarán en conjunto con académicos para encontrar la causa del problema, dijo, no habrá paz hasta encontrarlos.
JMH