Suman más de 8 mil desaparecidos en Jalisco; lanzan “Estamos buscando”

En lo que va de esta administración, se han reportado a mil 951 personas ilocalizables; colectivos hacen observaciones a lo presentado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez

"Estamos buscando" es el nombre de la segunda etapa de estrategia para búsqueda de personas (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

"Estamos buscando" es el nombre de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco.

La estrategia para atender la crisis de desaparecidos que existe en el estado, ha buscado reforzar la coordinación institucional entre la Fiscalía del Estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las comisiones de búsqueda y atención a víctimas y la Red de referencia y contrarreferencia para la atención inmediata.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expuso que debido al refuerzo del Protocolo Alba, de las 1098 denuncias por desaparición de mujeres, se ha localizado al 72%. Mientras que de los 3005 denuncias de desaparición en hombres, se ha localizado al 44%.

“Hemos incrementado en 34% la atención a víctimas directas e indirectas relacionadas con desaparición de personas en nuestro estado. Hemos incrementado en 34% la atención y gestión de intervenciones jurídicas, mantenemos nuestra capacidad de trabajo de atenciones psicológicas, ahí es una de las agendas en las que tenemos que trabajar más”, comentó el mandatario.

Mientras que el rango de edad de las personas desaparecidas varía en hombres y mujeres

Mujeres - de los 15 a 19 años

Hombres - de 25 a 59 años

El mandatario también informó que hasta el 30 de septiembre han ingresado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, 3761 cuerpos, 3217 ya han sido identificados, pero aún faltan 544 por identificar.

Además han sido inhumadas 167 personas con archivos y trazabilidad integrados. La Comisión Interinstitucional de Inhumaciones, ha completado 172 archivos básicos de identificación de las personas fallecidas y 484 más siguen en proceso de integración.

El titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, declaró que para identificar los cuerpos a la brevedad es necesario tomar las huellas y fotografías del cuerpo y cruzar información con el sistema de Archivo Básico.

“Esta información es importante que esté en las primeras horas porque es cuando el familiar acude a la búsqueda. Es importante señalar la calidad con la que ocurre esa información porque nos va a servir en un futuro para hacer las comparativas correspondientes. Hablando de esa información con la que vamos a comparar, es importantísimo la coordinación estratégica y por eso acudimos a nuestros amigos de Alemania, de Guatemala y principalmente con los colectivos”, explicó el titular.

Por su parte, la Fiscal de Personas Desaparecidas, comentó que la Fiscalía del Estado ha trabajado en mejorar los procesos internos para brindar mejor atención a las víctimas.

“Para hacer constantes modificaciones y cambios para poder tener mejoras reales, no solamente en la calidad de la atención a los usuarios sino también mejorar nuestros procesos de búsqueda e investigación para localizar a las víctimas de este delito”.


“Este es el corte de caja y el primer balance de los primeros meses de trabajo de este gobierno en esta agenda”dijo, el gobernador.

Alfaro Ramirez, anunció que ya se envió al Congreso del Estado la Ley de personas Desaparecidas del estado de Jalisco, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia y la Ley de Atención a Víctimas. Prometió que en 2020 estará diseñado el Programa de Personas Desaparecidas y habrá un Incremento del 20% en el presupuesto de todo el sistema.



JMH


LAS MÁS VISTAS