Familiares han agredido a personal de funerarias

“Los familiares quieren despedirse, hacer un velorio tradicional o corroborar que es su familiar, la negativa de esto provoca enojo y furia”, comentó la propietaria de "Corazón Eterno".

Funerarias se enfrentan a agresiones dolientes por negarles a despedirse de sus difuntos. (Especial)
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

Administradores de las funerarias del estado de Tlaxcala ya recibieron capacitación para el manejo de cadáveres víctimas del covid-19, sin embargo, la indicación más difícil es prohibir que los dolientes se despidan de su familiar para evitar la propagación del virus, sostuvo Guadalupe Stephany Luna Crispín, propietaria de la firma “Corazón Eterno”.

La representante del establecimiento precisó que la indicación ha provocado, en ocasiones, que el personal de la empresa sea agredido: 

“Los familiares quieren despedirse, hacer un velorio tradicional o corroborar que es su familiar, la negativa de esto provoca enojo y furia”, explicó Luna Crispín.

Asimismo, comentó que ha recibido una capacitación por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), dependencia que emitió diversas indicaciones para el manejo de cuerpos, entre ellos, “no entregar los restos a nadie, tenemos un horario límite para cremar o sepultar”, dijo.

A pregunta expresa sobre los protocolos a seguir una vez que fue contratada la firma para el sepulcro, la representante indicó que su personal se coloca botas, overoles desechables, guantes y máscaras completas: “Ingresamos al nosocomio, lo sacamos con la bolsa de cadáver y de inmediato se debe sellar el ataúd para proceder a la cremación o sepultarlo, solo tenemos seis horas”, explicó.

Asimismo, comentó que las cajas para los cuerpos deben cumplir con determinadas características, entre ellas, no contar con vidrio y ningún tipo de tela y herraje; para el caso de los artículos desechables como guantes, cubrebocas y overoles, explicó que éstos se depositan en contenedores especiales y el personal competente los recoge en las salas de embalsamado para evitar propagación de desechos.

A la fecha, “Corazón Eterno” ubicado la calles Puebla esquina con Adolfo López Mateos, comunidad de San Bartolomé, municipio de San Pablo del Monte, ha procesado cinco cuerpos, uno de Tlaxcala y cuatro de Puebla, los cuales habrían contraído covid-19. De acuerdo con los protocolos federales para el manejo y manipulación correcta y especial de cuerpos infecto “ contagiosos por coronavirus, Luna Crispín destacó la importancia del trabajo estricto en el manejo de los cadáveres.

Por último, ante la interrogante sobre temor por el riesgo de contagio, refirió: “No podemos negar mis compañeros y yo que tenemos miedo”.


mpl

LAS MÁS VISTAS