¡Orgullo! Hidalguense Gabriela Salas es nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Gabriela Salas es la joven que llevó al náhuatl a Google translate y ahora es nombrada una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC

Gabriela Salas aparecen en la lista "BBC 100 Women 2024". (Especial)
Milenio Estados
Pachuca /

En julio pasado se dio a conocer que el famoso traductor de Google, una de las plataformas de traducción más utilizadas a nivel mundial, incorporó a sus traducciones la lengua indígena náhuatl, logro que se atribuyó a la colaboración de Gabriela Salas Cabrera, una joven de 28 años, originaria del estado de Hidalgo, quien colaboró con la empresa en la preservación de esta lengua originaria de México.

¿Quién es Gabriela Salas?

Gaby Salas, es originaria de la comunidad Puerto del Caballo, en el municipio de Chapulhuacán, Hidalgo. Es ingeniera en Tecnologías de la Información por la Universidad de Tula-Tepeji, con sede en Chapulhuacán.

Además, posee una maestría en Tecnologías de la Información, una especialidad en Hematología y actualmente estudia la licenciatura en Matemáticas por la Universidad Abierta y a Distancia de México.

El interés de Gabriela por el náhuatl surgió gracias a su madre, quien le heredó esta lengua. Motivada por sus raíces, comenzó a investigar, aprender y contribuir a su preservación. 

Las mujeres más influyentes del mundo

La hidalguense Gabriela Salas Cabrera fue elegida por la BBC de Londres, Inglaterra, como una de las 100 mujeres del mundo 2024La publicación incluyó a la ingeniera originaria de Hidalgo, entre las mujeres que inspiran e influyen en el mundo.

BBC destacó en la publicación que la lengua materna de Gabriela no estaba disponible en la traducción de Google “hasta que ella se involucró”.

Resaltaron que ella “aprovecha el poder de la inteligencia artificial para amplificar los idiomas subpresentados e impulsar a las mujeres indígenas en la industria tecnológica”.




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.