‘Galletas esponjadas’; tentempié que depende del clima para su elaboración

Estas galletas son muy peculiares tanto por su forma, al igual porque se pueden consumir con platillos dulces y salados.

Galletas esponjadas, originarias de Xicotepec, Puebla | Alfonso Fuentes
Jorge Andrés, Agustín y Daniel son quienes preparan las galletas esponjadas | Alfonso Fuentes
Alfonso Fuentes Morales
Puebla /

Las galletas son un peculiar alimento que en la mayoría de las veces su presentación es pequeña, pueden ser saladas o dulces, horneadas y hechas a base de harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla, aceites vegetales o grasas animales; estas pueden variar en su forma, consistencia y sabor, las cuales en la mayoría de ocasiones se presentan en formas de figuras geométricas, pero… ¿habías escuchado hablar de una galleta esponjada?


Al norte del estado de Puebla, en la Sierra Norte, se encuentra uno de los nueve pueblos mágicos de la entidad; Xicotepec de Juárez Puebla, un municipio con aroma a café, y que cuenta con una gran riqueza en su arquitectura e impresionantes paisajes naturales, pero, sobre todo, exquisita gastronomía. Muestra de ello son las “Galletas Esponjadas”, una galleta tradicional de Xicotepec y la cual es muy peculiar tanto por su forma (es un pan tostado, salado y hueco) al igual que resalta el hecho de poderse consumir tanto con platillos dulces como salados.

Jorge Andrés Hernández Martínez es un joven de Xicotepec con 25 años de edad, el cual cuenta que lleva aproximadamente diez años realizando galletas en el local de su papá, el señor Jesús Hernández Cruz de 46 años de edad y junto a sus primos, Daniel López Martínez de 26 años de edad y el menor de todos, Agustín Martínez Santiago, de 13 años; juntos han logrado consolidar su negocio familiar que lleva por nombre; “Galletera de Jesús”, ubicada en la calle Tulipán número 101, en la colonia Centro de Xicotepec, y quienes laboran de domingo a domingo los 365 días del año; de lunes a viernes de 7:00 a.m a 7:00 p.m, y los sábados y domingos con un horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m, no obstante, desde las 4:00 a.m ya comienzan con el proceso previo para su elaboración.

En entrevista con MILENIO Puebla, Hernández Martínez cuenta que desde hace aproximadamente 15 años comenzaron a preparar y comercializar las galletas en la entidad, siendo los municipios de Huauchinango y Villa Ávila Camacho (La Ceiba) los principales municipios a donde viajaban para comercializarlas. Cabe mencionar que estas galletas son cien por ciento originarias de Xicotepec y éstas no se pueden preparar en otros lugares, ya que el relieve en el que se encuentra situado Xicotepec y su clima variante favorece su elaboración. Incluso, confiesa que estas galletas las han intentado elaborar en otros lugares como lo es Pachuca, Hidalgo; siendo los mismos trabajadores que han contratado y laborado por un tiempo junto con ellos los que las han intentado hacer, pero por la diferencia que hay en cuestiones climatológicas, no llegan a ser iguales, ya que no esponjan del mismo modo y por ende el sabor no es igual.


Jorge Andrés preparando las galletas esponjadas en su establecimiento | Alfonso Fuentes

Por otro lado, Jorge Andrés cuenta que existen tres tipos de galletas esponjadas; las de agua, manteca e integral, siendo ellos quienes se especializan en las de manteca, y que además de las esponjadas, también realizan otro tipo de galletas, como son los charros, roscas de ajonjolí, de sal, azúcar y palitos. Es importante mencionar que son alrededor de nueve mil piezas las que se elaboran y venden al día, teniendo clientes tanto de la entidad como de otras ciudades como México, Pachuca, Veracruz y Oaxaca, por mencionar algunos; incluso han llegado a exportar su producto a países como Cuba, Italia y Estados Unidos.

Cabe resaltar que la inversión que realizan es de alrededor de $1,500 pesos para elaborar 9 mil piezas, mismas que son las que venden al día; el precio de estas galletas que manejan al mayoreo y menudeo, tienen un costo de 75 pesos la bolsa con 50 piezas y por unidad tienen un costo de un peso con cincuenta centavos, pero a raíz de que los precios de la materia prima que usan han ido al alza, se han visto obligados a considerar aumentar sus precios. Actualmente en Xicotepec existen alrededor de 20 galleteras que preparan y comercializan el mismo producto, y fue a partir de la pandemia que se vio el crecimiento de este tipo de establecimientos en la región.

Aspecto de una tienda local donde tienen a la venta las distintas variedades de galletas que se preparan en Xicotepec | Alfonso Fuentes

Ingredientes y modo de preparación de las galletas esponjadas

Para realizar estas galletas se utilizan diversos ingredientes como son: harina de trigo, manteca de cerdo, levadura y sal. Una vez teniendo todo listo, se tiene que preparar desde un día previo la base principal del producto que vendría siendo la masa (la cual se pone a fermentar), posteriormente se pesan los demás ingredientes para racionar las proporciones y dar inicio al “amasado” (revolver los ingredientes para crear un tipo de masa moldeable) por alrededor de 15 minutos; una vez lista la masa, se corta en pequeñas bolitas en una máquina especial, no obstante, al momento de realizar las pequeñas bolas de masa, éstas deben tener en la parte de en medio un pequeño remolino, el cual va a permitir que se puedan esponjar dentro del horno. Una vez creada la forma que necesita, se deben dejar reposar alrededor de 15 minutos y posteriormente se aplanan por medio de un “palote” que vendría realizando la función de un rodillo, o bien, una máquina para hacer tortillas podría funcionar.

Una vez realizado todo este proceso, son depositadas dentro de un horno para que comiencen a esponjarse por sí solas gracias al “boleado” (el remolino en la parte de en medio antes generado) y el vapor que se genera dentro del horno, el cual debe ser puesto a calentar alrededor de 20 minutos antes de poder meterlas.

¿Cómo puedo degustar las galletas?

En el municipio de Xicotepec y la región, se acostumbra acompañar estas galletas esponjadas con frijoles refritos, queso, chiltepín o pollo a la mexicana, al igual que se disfrutan si se mezclan con algo dulce como lo es el helado, gelatina, e incluso se pueden rellenar con refresco. Todo depende de tus gustos y hasta donde quieras experimentar tu curiosidad gastronómica.

Por último, Jorge Andrés opina que al igual que en Xicotepec, los ciudadanos deberían darse la oportunidad de conocer todos los pueblos mágicos de la entidad, ya que en cada uno se pueden encontrar verdaderas delicias gastronómicas que muchas veces son exclusivas del lugar y que ofrecen un sabor inigualable.

AFM

LAS MÁS VISTAS