A finales del 2019 México reportó un total de 76.2 millones de videojugadores, sin embargo, la pandemia de covid-19 generó un aumentó de los llamados “gamers”, fanáticos a los videojuegos, pues de acuerdo al resultado de análisis global del mercado efectuado por la empresa Newzoo, se generó un incremento en este sector del 7.4 por ciento únicamente en el 2020.
En América Latina se reflejó un total de 266 millones de personas que se consideran “gamers” o videojugadores, ya sea que sean casuales, profesionales o regulares; de igual forma sin importar el dispositivo móvil, consola casera o Computadora Personal (PC) en el que desarrollan esta actividad, pero tan sólo en México y con base en la cifra del 2019 se tiene un estimado de que la población aumentó en cinco millones 638 mil 800 jugadores nuevos.
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Con este incremento generado por el encierro y la contingencia sanitaria se tiene en el país un total de 81 millones 838 mil 800 fanáticos y consumidores de esta industria, lo que representa al menos un 63 por ciento de la población total de mexicanos, pues de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del 2020, se cuenta con un grueso poblacional de 128.23 millones de habitantes en las 32 entidades federativas.
Los fanáticos y consumidores de esta industria de los videojuegos representa, en el país, un ingreso de alrededor de 35 mil 584 millones 986 mil pesos, pues tan sólo en el 2020 se percibió un aumento del 10.3 por ciento de las ventas y dinero generado por la industria del mundo virtual; en 2019 México tuvo un ingreso anual por un monto de 32 mil 262 millones de pesos por esta medio de entretenimiento, por lo que el año pasado aumentó en 3 mil 322 millones 986 mil pesos, producto del gasto destinado por los más de cinco millones y medio de “gamers” que generó la pandemia.
A nivel mundial la industria del videojuego representa un mercado que genera cerca de 159.3 miles de millones de dólares, además de que cuenta con 2.7 mil millones de jugadores, de ellos el 10 por ciento se incluye en América Latina, en el cual la República Mexicana con sus mas de 81 millones de videojugadores, que contribuyen al mercado con más de 35 mil millones de pesos que destinan a este pasatiempo.
La pandemia se mantiene en este 2021, por lo que especialistas y la misma empresa Newzoo, prevén que el aumento de jugadores en las diferentes consolas, plataformas móviles y PC siga en ascenso, lo que podría generar 2.81 mil millones de “gamers” a nivel mundial, un incremento de 110 millones de jugadores en todo el globo; en México se prevé que la tendencia pueda seguir similar al de América Latina y subir en 7.4 por ciento, que es el aumento previsto de manera anual bajo este cuadro de contingencia sanitaria, y con ello el alza en las ganancias generadas.
Consolas de nueva generación
En otras proyecciones la empresa mundial de análisis de la industria del videojuego, así como algunos especialistas en la materia, proyectan que la llegada a finales del 2020 de las consolas Xbox Series de Microsoft y la PlayStation 5 de Sony hará que el sector aumente sus cifras en cerca del 20 por ciento anual, lo que representa 180 mil millones de dólares tan sólo en este año, convirtiendo a los videojuegos en una fuente de ingresos más grande que la industria mundial del cine y del deporte, en algunas regiones, juntas.
Esto se debe a que la industria del cine a nivel mundial alcanzó los 100 mil millones de dólares en ingresos en 2019, de acuerdo a la Motion Picture Association, mientras que PricewaterhouseCoopers (PwC) estimó que algunos deportes, como en el caso de los practicados en Estados Unidos y parte de América del Norte, generaron más 75 mil millones de dólares en 2020, lo cual superó la industria del videojuego con creces al tener más de 159 mil millones de dólares de ingresos el año pasado.
Tan sólo en el mes de noviembre del 2020 que salieron al mercado estas consolas caseras se reportó un aumento de ventas, de un 58 por ciento en la adquisición de hardware, ya sea la Xbox Series de Microsoft o la PlayStation 5 de Sony, con respecto al 2019, lo que es igual a mil 400 millones de dólares; en cuanto al software, juegos para cada consola, aumentó un 32 por ciento, 5.2 mil millones de dólares, debido a los títulos que acompañaron a la nueva generación de consolas; finalmente la venta de accesorios como controles y demás, ascendió un 8 por ciento, 314 millones de dólares.