La Minera Gorrión (MG), subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals, informó que ganó el proceso que interpuso ante la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de suspender, en octubre de 2019, el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de mina Ixtaca, que se pretende desarrollar en la Sierra Norte de Puebla.
El proceso de la Semarnat para entregar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es clave para que se comience a desarrollar el proyecto de mina en ixtacamaxtitlan, de la que se pretende obtener oro y plata.
De acuerdo con la firma, en los acuerdos de la decisión del Juzgado Segundo de Distrito se señala que la Semarnat no forma parte de un amparo que promovieron particulares en contra de las concesiones originales del proyecto Ixtaca.
Con la decisión, la Semarnat:
“no está impedida de concluir con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de mina Ixtaca. Concretamente, el juzgado señala que todas las decisiones de Semarnat relacionadas con el proceso de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Ixtaca no son actos que hayan sido señalados en presente juicio de amparo, y que, por ello, tiene libertad en emitir lo que bajo su responsabilidad y facultad corresponda de jurisdicción”, destaca la minera Gorrión.
Durante el proceso de revisión del incidente, la Presidencia de la República, la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas, el Congreso y el Senado presentaron sus correspondientes informes por parte de la autoridad judicial.
La Minera Gorrión (MG) dio a conocer que está a la espera de que la resolución del Juzgado Segundo de Distrito sea notificada a la Semarnat, dependencia que tomará una postura en torno al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de mina Ixtaca.
“La sentencia deberá ser notificada formalmente a la Semarnat por parte del Juzgado, quedando la empresa pendiente de la decisión que al respecto tome la propia dependencia respecto a dicha resolución, y manifiesta su deseo de que se pueda concluir el proceso de evaluación relativo a la MIA del proyecto Ixtaca”, informó la minera.
Desde octubre del año pasado, la Semarnat mantiene pendiente de resolución el trámite de evaluación de la MIA del proyecto de mina Ixtaca bajo el argumento de la ausencia de una sentencia definitiva sobre el proceso de amparo que inició en 2015 un ejido en contra de las concesiones mineras originales otorgadas a la empresa.
El pasado 4 de febrero, Minera Gorrión ingresó un “incidente por exceso” ante el juzgado a cargo del caso, el cual fue aceptado para estudio y resolución. El argumento principal fue que la Semarnat no forma parte de este amparo y, por lo tanto, la autoridad no tenía base legal para aplicar esta suspensión en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de mina Ixtaca.
La empresa informó que actualizó en su momento su sistema de concesiones de tal manera que no se afectaran los terrenos del ejido en cuestión, el cual, se encuentra a más de siete kilómetros fuera del área de influencia del proyecto.
El Proyecto de mina Ixtaca que promueve Minera Gorrión tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina metálica de Puebla. En 2001, el Proyecto Ixtaca comenzó una labor de exploración minera; y en 2010 Minera se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé un proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.
mpl