Durante el periodo de Donald Trump en Estados Unidos disminuyó la exportación de ganado de Altamira debido a que incrementaron los candados en el Tratado de Libre Comercio y pidieron hacer los estudios de sanidad e inocuidad dos veces antes de enviar, lo que representó un incremento en el gasto.
Dimas Salazar Rodríguez, representante ganadero y ex síndico de Altamira, precisó que antes se hacía una vez y se mandaban las cabezas de res, pero ahora se tiene que hacer una previa y una segunda ya cuando vayan de salida, por lo que muchos optaron por mandar menos.
"No es que hayamos dejado de enviar ganado a los Estados Unidos, solo se disminuyó porque comenzó a salirnos más caro, ahora tenemos que hacer dos veces los estudios cuando antes solo se hacía una vez, ojalá que todo mejore con el nuevo presidente, es lo que estamos esperando".
Ahora con la llegada de Joe Biden al país vecino, esperan que las cosas puedan volver a la normalidad, ya que un estudio de este tipo cuesta de 200 a 300 pesos por cabeza, y cuando se envían al extranjero están hablando de miles de animales.
"La verdad no hay un estudio actual que diga cuántas cabezas se dejaron de exportar, porque cada quien maneja sus propios números y los tienen las asociaciones, pero no publican este tipo de datos, pero imagínense por cada dos reses tenemos que erogar 500 pesos".
Ante esta situación, expuso la falta de subsidios desde la llegada del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, lo que también ha tenido repercusión en este tema, pues se cuenta con menos recurso para hacer este tipo de movimientos.
CGCH