Integrantes del Comité 68 exigieron al gobierno capitalino garantizar el derecho de la libre manifestación durante la marcha del 2 de octubre, pero sin implementar cercos policiacos y advirtieron que quienes asistan con el rostro cubierto o con intenciones de provocar no serán bienvenidos.
“Todo mundo tiene derecho de manifestarse, pero decimos a quien quiera expresarse de otra manera que esta convocatoria no es para ellos, que se organicen en otro lado; esta será una manifestación pacífica. Quien quiera sumarse a nuestra marcha, bienvenido con dos reglas: es pacífica y con el rostro descubierto”, aseguró Félix Hernández Gamundi.
En conferencia de prensa, dijo desconocer cómo se implementará la estrategia “Cinturón de paz”, anunciada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ya que no los han buscado para coordinarse, salvo para solicitar hora y ruta de la movilización, que partirá a las 16 horas de la Plaza de la Tres Culturas al Zócalo.
“No entendemos a qué se refiere y cómo estarán organizados, en todo caso es un llamado que hace el gobierno no solo de la ciudad, (también) lo dijo ayer (lunes) el Presidente. Ante eso, les demandamos que cumplan con la responsabilidad de garantizar el derecho de todos de manifestarnos libremente”, exigió.
El abogado del Comité 68, Víctor Guerra, consideró que los problemas con los provocadores ocurren “cuando la autoridad cerca la marcha”, por lo que demandó que la ruta de la movilización esté “libre de policías”.
Más tarde, en entrevista con MILENIO, Guerra exigió a López Obrador que se retomen las 52 averiguaciones pendientes de consignar del caso 68 y años posteriores en los que se involucra reiteradamente al ex presidente Luis Echeverría, funcionarios y miembros del Batallón Olimpia y del Ejército.
“Exigimos en este 51 aniversario que acabe la impunidad. Si no hay justicia no puede haber una cuarta transformación de este país”, sentenció Guerra.
También pidió que la Secretaría de la Defensa Nacional entregue los archivos referentes al 2 de octubre, ya que en ellos se puede encontrar información de qué batallones participaron, con qué armamento, con cuántas balas fueron abastecidos y otros aspectos que aportaría a la investigación.
El año pasado durante la 50 conmemoración de la matanza de estudiantes, el entonces presidente electo les dijo a víctimas y familiares que no abriría una fiscalía especializada para atender el caso, pero se comprometió a dar seguimiento mediante el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
“El compromiso hecho por López Obrador hace un año es muy importante y esperamos que finalmente avance la acción de la justicia, pero al día de hoy no hay avances, seguimos reclamándolo como una deuda pendiente del Estado mexicano”, aseguró Hernández Gamundi.
El Comité 68 aseguró que ni en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña hubo voluntad política para castigar a los responsables, pese a que el primer presidente panista creó en el año 2002 la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales del Pasado (Femospp).
Y ADEMÁS
VACÍOS, SITIOS DE PLACAS ALUSIVAS
Los seis espacios del Metro que contenían placas conmemorativas con el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz siguen vacíos y sin información. Hace un año, el entonces jefe de gobierno, José Ramón Amieva ordenó retirar las placas en Hidalgo, Balderas, Zócalo, Insurgentes y Pino Suárez, así como la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.