El delegado de los 'Programas de Bienestar' en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, detalló que el paro de la construcción del Banco del Bienestar ubicado en la comunidad de Rincón de Tamayo en el municipio de Celaya, pronto se retomará, pues, dijo, se cuenta con todos los requerimientos jurídicos y legales para concluir su construcción.
Hernández Núñez explicó que el tema de la suspensión es un asunto que tiene relación con un ciudadano que aseguró ser el propietario del terreno, sin embargo, no pudo comprobar con documentos que el área le pertenece.
- Te recomendamos ¿Cuánto cuesta el TAG para casetas y dónde puedo comprarlo en Guanajuato? Comunidad
“Con respecto al tema que tiene suspenda la obra legal es más bien un asunto que tiene que ver con el tema de la propiedad; surgió un ciudadano que asegura ser propietario del predio pero no cuenta con ningún registro escrito en el permiso público de la propiedad, pero los ejidatarios que donaron ya acreditaron la plena propiedad que está inscrita en el registro público de la propiedad, por lo pronto pronosticamos que eso se va a resolver muy pronto de manera favorable”, explicó.
Como meta en Guanajuato refirió que se tienen contemplados para este 2023 sumar 92 sucursales con el fin de atender a más de 1 millón de beneficiarios, por lo que dijo que durante la construcción de los centros en los diferentes municipios nunca se tuvo un problema similar al de Rincón de Tamayo debido a que siempre se cumple con un protocolo en donde la propiedad esté acreditada y verificada ante el registro público.
“En todos los casos se acredita la propiedad, si la propiedad no está acreditada no avanzamos y no es la excepción, este banco de Celaya se acreditó y verificó que estuviera en el registro público, lo está y es por eso que se avanzó y sabemos que se resolverá favorablemente. En todos los casos se verifica que el predio esté regularizado; ¿Quién puede donar?, puede ser un particular, un ejido, un ayuntamiento, gobierno federal; el origen es diverso pero la clave es que se acredite legalmente”, agregó.
Cuando se le cuestionó sobre el avance de la obra, dijo no tener un porcentaje pues la construcción aún carece de ciertos elementos para que quede completamente finalizada como la parte de equipamiento, servicios, entre otros.
MLMG