No representa ningún riesgo a lasalud el agua que está llegando a los hogares, así lo declaró el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, tras precisar que toda esa turbiedad y mal olor que percibe la población es debido a que los suelos de las lagunas quedaron contaminados.
- Te recomendamos ¡Ya no solo son cocodrilos! Ahora reportan presencia de serpientes en Ciudad Madero tras inundaciones Estados
Explicó que debido a la sequía que se vivió, ahora el agua está arrastrando todos esos sedimentos y a pesar de ser potabilizada la población la recibe en los hogares con fétidos olores.
Sin embargo, el funcionario descartó un problema de salud con estos escurrimientos hacia el sistema lagunario y dijo que se va ir asentando poco a poco hasta dejar de despedir esos malos olores y colores diferentes a cómo normalmente llega a las viviendas.
“A través de laboratorios certificados se garantiza que no implica un riesgo”, recalcó. Por otro lado, Quiroga Álvarez, informó que se realizan estudios para la construcción del dique Moralillo, el cual permitirá almacenar agua y evitar una crisis hídrica en los próximos años.
“El costo del dique oscila en los 18 millones de pesos y el proyecto podría estar para septiembre próximo y estar en posibilidades de iniciar con su construcción en el año 2025”. Manifestó que el recurso ya está autorizado para iniciar los estudios hidrológicos y de profundidad.
Posteriormente, una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, los empresarios industriales consideran que junto al gobierno impulsarán la construcción para garantizar el abasto de agua en las próximas generaciones.
Mortandad marina
En Tampico se detectaron peces muertos desde la mañana de este jueves, sobre todo pequeñas y especies. Después del ingreso de lirio, basura y troncos a la laguna del Carpintero de Tampico, se comenzaron a observar pequeñas especies como cangrejos y bagres muertos sobre el canal.
Luego de realizar un recorrido por el citado canal, el cual es alimentado con agua del río Pánuco, se pudo detectar mal olor en algunos puntos debido a la presencia de dichos peces flotando.
Se espera la intervención de servicios públicos para el retiro de las especies que se vayan quedando sobre el margen del canal o en algunas estructuras del mismo, debido a que además de mala imagen al paso de las horas emanan un mal olor.
Uno de los motivos que generan la mortandad de especies es la contaminación del agua, ya que no tiene la oxigenación debida, además de que son especies pequeñas que no tienen la capacidad de sobrevivir.