El reto en el marco del Bicentenario de Fundación de Tampico es garantizar el agua mediante inversiones fuertes de recursos, no obras pequeñas, además de mantener la seguridad que hasta ahora ha prevalecido mediante el fortalecimiento de la Guardia Estatal.
José Antonio Zapata Hinojosa, especialista en economía con maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tec de Monterrey, aseguró que son temas prioritarios para una ciudad que este 12 de abril cumple 200 años.
Las inversiones en el Camalote no deben de ser obras pequeñas sino una inversión contundente que de una vez por todas permita terminar con los problemas de falta de agua que se han presentado en la zona durante los últimos años.
- Te recomendamos Comercios de Tampico llegan durante Semana Santa al 100% de ventas Comunidad
“Se requieren hacer proyectos para asegurar la sustentabilidad de la ciudad y el número uno es el aspecto del agua, es prioritario tanto para autoridades federales, estatales y municipales, pero también sumando a la iniciativa privada y la sociedad civil”, declaró.
El investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), habló sobre la urgencia de “dejar de realizar arreglos parciales en el dique de El Camalote y se renueve la infraestructura, pensar en la anhelada presa del Tamesí al ser una cuestión prioritaria”.
En el 2021 ocurrió un fenómeno del cual no se tenía precedentes en la zona sur de Tamaulipas, en el momento en que el agua de uso común comenzó a salir con ciertas porciones de sal. Dicha situación se relaciona a fugas de agua salada en el sistema hacia la dulce que abastece del vital líquido a toda la población de la zona metropolitana, así que se tuvieron que generar algunas obras.
- Te recomendamos Se registran fuertes lluvias en Tamaulipas; reportan afectaciones en redes sociales Ciencia y Salud
Por otra parte, el especialista en política pública remarcó la obligación en el fortalecimiento en temas como seguridad, por ende se debe mantener una policía dependiente del estado que sea fuerte para que no haya problemas de inseguridad que han alejado el turismo y la inversión.
“El aspecto de seguridad, consolidar de una vez por todas los cuerpos de seguridad a nivel municipal y estatal con la finalidad de no estar dependiendo del Ejército, la Guardia Nacional, que son dependencias federales”, declaró.
En la zona sur de la entidad se tuvieron algunos inconvenientes, sobre todo en la última década, relacionados a la inseguridad. Brotes de violencia que pararon todo un sistema productivo, de inversión y le quitaron la tranquilidad a la población, por ende el objetivo es lograr que no vuelvan.
SJHN