Se deben garantizar derechos laborales de policías federales, coinciden diputados en Hidalgo

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso del estado coincidieron en que se deben garantizar los derechos laborales de los policías federales

Sesión del Congreso del Estado de Hidalgo
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso del estado coincidieron en que se deben garantizar los derechos laborales de los policías federales tras su inconformidad por su ingreso a la Guardia Nacional.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, indicó que los policías federales tienen derecho a la manifestación y apuntó de acuerdo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no habrá represión.

“El Presidente ha sido muy claro y yo coincido con él, no todas las demandas son legítimas, sí tienen que garantizarles sus derechos laborales, sí tiene que haber exámenes de control de confianza y pruebas”, sostuvo.

Consideró que los policías federales que no deseen ingresar a la Guardia Nacional también están en su derecho de no hacerlo.

Sin embargo, aseguró que la Guardia Nacional no tiene reversa, “la ley es muy clara, la Guardia Nacional es una policía, no es el Ejército, entrenada sí, capacitada sí”.

Confió que el tema debe ser resuelto de manera pacífica pues apuntó que no se puede mandar un mensaje afectando a terceros.

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, consideró que ha habido un error en la implementación de la estrategia para incorporar a los policías federales a la Guardia Nacional.

“Muy probablemente falta información, probablemente no ha habido los canales de comunicación adecuados y esto ha generado zozobra e inconformidades”, refirió.

Sin embargo, confió que con las mesas de trabajo implementadas puedan quedar solventadas todas las preocupaciones que “legítimamente tienen” los elementos de la Policía Federal.

“Que en las mesas de diálogo quede claro que no va a haber afectación laboral para las divisiones que se manifiestan, que se garanticen sus derechos laborales, que se les reconozca su valía en cuanto al trabajo que han realizado y que se puedan llegar a los acuerdos y los consensos”, agregó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, opinó que el Presidente de la República está fallando en la manera en que se quiere ingresar a los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

“Lo que están pidiendo es justo, el que sus prestaciones, su sueldo, sean dignos, tiene que ser de esa forma, de lo contrario no va a funcionar, un ejército mal pagado no va a funcionar y no va a dar los resultados que el país requiere y va a quedar en un estado muy vulnerable para que la delincuencia pueda sobornarlos, pueda tentarlos y no tener los resultados que se pretenden”, aseveró.

Hernández Cerón puntualizó que el gobierno de la República debe garantizar los derechos laborales de los policías federales que formarán parte de la Guardia Nacional, “no se pueden violentar, en el PAN no vemos mal su ingreso a la Guardia Nacional, lo que sí vemos mal es que sus prestaciones y las garantías no se les estén respetando”.

De igual modo, la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, consideró que no hubo una buena planeación para el cambio de los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Sin embargo, mencionó que de acuerdo con el Presidente de la República no serán despedidos, que no se les bajará el salario ni prestaciones y que tendrán el mismo contrato pero ahora con la figura de la Guardia Nacional.

“Lo único que se les pide es que hoy apoyen en la Guardia Nacional y creo que es una parte primordial para la seguridad del país y obviamente de los estados, entre ellos el de Hidalgo”, dijo.

Finalmente, Aceves Calva enfatizó que los elementos de la Policía Federal deben acatar la orden de pasar a la Guardia Nacional como se les está ordenando, “la misma naturaleza de la seguridad obliga a que haya una transformación”.

LAS MÁS VISTAS