Las compras y contrataciones de servicios por la contingencia sanitaria en el Estado de México rebasan ya los 3 mil 43 millones de pesos por 5 mil 458 adjudicaciones directas que han hecho las dependencias y organismos para obtener los insumos necesarios para prevenir y atender los casos de covid-19 registrados en la entidad.
- El área de transparencia de la Secretaría de la Contraloría de la entidad detalla cada una de las compras, el monto, la modalidad, la fecha, nombre de quien adquirió y conforme va revisando cada contrato indica si se acreditó la entrega de los bienes o prestación de servicios y el resultado de la inspección.
Quienes más dinero han gastado son los organismos auxiliares. Entre los 85 han ejercido 2 mil 820.2 millones de pesos, en especial el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con un gasto de 2 mil 429 millones de pesos que representan 80 por ciento del total de erogaciones hechas hasta el momento.
También destaca el ISSEMyM con 122.7 millones, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango con 11 millones y el Instituto Materno Infantil del Estado de México con 29.9 millones de pesos, además de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), con 19.7 millones de pesos, aunque las escuelas no están en operación.
- Las 21 dependencias llevan gastados 22.8 millones de pesos, donde quien más dinero ha erogado es la Secretaría de Seguridad Pública con 108.8 millones, seguido de la Secretaría de Finanzas con un monto de 55.9 millones y en tercer sitio la Secretaría de Medio Ambiente con 5.7 millones de pesos.
De marzo al 18 de diciembre se han comprado miles de litros de gel antibacterial, cientos de termómetros, millones de cubrebocas, medicamentos, material de limpieza, equipo médico, trajes especiales, se han pagado hospedajes en hoteles al personal médico para que no viajen tanto, material de difusión, incluso tráileres refrigerantes para guardar los cadáveres mientras se entregan a los parientes.
El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que están revisando todas las compras para comprobar un correcto uso de los recursos, sin que hasta el momento se hayan encendido focos rojos por alguna falta grave.
Por la urgencia del material se optó por hacer adjudicaciones directas y no licitaciones porque eso habría retrasado la respuesta en hospitales y la falta de medidas preventivas en todos los espacios públicos.
Gastos poco claros
Entre los gastos poco claros están más de 11 millones de pesos a “cooperaciones y ayudas” con la empresa Grupo Moral Normatividad Integral, capacitación a funcionarios municipales, el curso el papel de la Hacienda Municipal ante la crisis del covid, mantenimiento a edificios y adquisición de equipo de cómputo para las clases en línea que se debe verificar hayan llegado a los alumnos, entre otros.
KVS