El Consejo Técnico de Evaluación de Familias de Acogida, del Sistema Nacional DIF, resolvió, por unanimidad, asignar al cuidado de una familia alternativa a los gemelos abandonados, Nico y Mateo, como fueron bautizados, de nueve meses de edad.
MILENIO dio a conocer el caso de los gemelos prematuros, producto de la subrogación de vientre por parte de una pareja que reside en Estados Unidos y contrató a la empresa mexicana FERTICARE.
- Te recomendamos Bebés sin madre Política
Los bebés prematuros fueron abandonados en el Hospital Infantil Privado Star Médica por parte de la madre biológica y, por orden de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, trasladados al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
El 14 de julio de 2020, los menores fueron atendidos en el Hospital General, “por ser sujetos de investigación criminal en su carácter de víctimas, atendiendo a su derecho humano y Constitucional de recibir atención médica de manera urgente e inmediata.
“Se le otorgó atención médica y quirúrgica de tercer nivel acorde a los padecimientos que presentaban, con el objetivo de preservar la vida, salud e interés superior de la niñez, y luego de estar estables pasaron bajo la custodia del DIF”.
La situación de los gemelos, uno de ellos que nació con hidrocefalia, causó indignación social y diversas solicitudes de adopción.
Fue durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2020 de este órgano, que se determinó que los niños -sin dar a conocer su identidad- serán resguardados en la Casa Cuna Tlalpan del DIF Nacional luego de ser abandonados en un hospital de la Ciudad de México, convivirán de manera temporal con una familia, en tanto se resuelve la situación jurídica a la que están sujetos.
María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y presidenta del citado Consejo, aseguró se está garantizando el derecho de los gemelos en vivir en una familia que les brinde protección y garantice su desarrollo integral inmediato.
“Se trabaja para que, cuando el derecho a vivir en familia de una niña, niño o adolescente se encuentra vulnerado, se implementen todas las acciones necesarias para restituirlo, a fin de que no sean violentados otros derechos.
“Las familias de acogida, indicó, les permiten vivir el menor tiempo posible en una institución pública o privada e integrarse a un núcleo familiar”, de acuerdo con García Pérez.
Los gemelos fueron entregados hoy a una familia de acogida, un matrimonio que agradeció el trabajo desarrollado por el personal del SNDIF que intervino desde su canalización del hospital hacia la Casa Cuna Tlalpan del organismo, en su cuidado y en el proceso de asignación.
Durante la reunión del Consejo Técnico de Evaluación, se aprobó otorgar a tres familias la certificación que las acredita para participar como familias de acogida, cuyos integrantes cumplieron de manera satisfactoria con los aspectos psicológicos, sociales y económicos que se requieren para garantizar el sano desarrollo de niñas, niños o adolescentes que pudieran integrarse a su núcleo.
Además, se conoció la posible asignación de una niña y un adolescente a familias de acogida.
Estuvo presente en el encuentro, la Jefa de Protección a la Infancia de UNICEF México, Dora Giusti, quien destacó el liderazgo y avance significativo con el que el DIF Nacional se ha conducido en la estrategia de cuidados alternativos.
Explicó que el organismo internacional colabora en el desarrollo, implementación y fortalecimiento del Programa Nacional de Acogimiento Familiar, y resaltó las acciones implementadas a favor de la población infantil durante la pandemia del covid-19.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Fundación JUCONI A.C., Isabel Crowley, afirmó que el trabajo coordinado entre instituciones y el compromiso con el bienestar de la niñez y adolescencia, concretamente con lo que se está haciendo en el tema de cuidados alternativos, deben ser un referente para México y el mundo.
En la sesión participaron por el SNDIF, el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa; la Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Lilia Lucía Aguilar Cortés; y de la Unidad de Atención e Integración Social, Sally Jacqueline Pardo Semo; la Directora General de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés, entre otros.
KACY