Una zona de baja presión ubicada frente a la costa de Veracruz que mantiene 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, genera lluvias muy fuertes en diferentes partes del estado de Puebla.
De acuerdo con con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del ciclón se ubica al este de Cabo Rojo y al nornoreste del Puerto de Veracruz, Veracruz; y se desplaza hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 km/h.
El SMN estimó que el ciclón refuerza el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla. “Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el sistema frontal número 5, que se prevé interactúe con la zona de baja presión ubicada al norte de Veracruz y con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, y otra zona de baja presión que se localizará frente a la costa de Colima y Michoacán”.
El organismo exhortó a la población en general extremar precauciones por lluvias y viento, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla se presentan lluvias muy fuertes a intensas en Sierra Norte, Nororiental, Tehuacán-Sierra Negra y Valle de Serdán.
“Se presentan lluvias fuertes para el resto del Estado y ambiente frío y persistirán lluvias en próximas 48 h en el estado, atentos ante posibles deslaves”, informó Protección Civil del Estado de Puebla.
Ante las precipitaciones que se presentan en la entidad, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, recomendó a la población evitar circular por carreteras donde sean comunes los deslaves; en caso de actividad eléctrica, no refugiarse bajo árboles ni utilizar sombrillas metálicas; conducir despacio con luces intermitentes y cinturón de seguridad; intentar permanecer en un lugar seguro; y no caminar por calles inundadas.
Al mismo tiempo, la coordinación dependiente de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla solicitó a la población no arrojar basura en la calle o en las alcantarillas, alejarse de zonas inundadas y mantenerse en alerta ante posibles desbordamientos de ríos.
Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, explico que, al menos, los efectos de 26 huracanes podrían afectar la zona metropolitana de Puebla durante la actual temporada de lluvias.
Ante la acumulación de agua, al menos, 24 puntos de la capital podrían ser susceptibles de inundaciones que afectarían a la población.
Destacó que se espera que las precipitaciones de este año estén por debajo del promedio de los últimos años; sin embargo, la concentración de agua en poco tiempo puede generar complicaciones.
ARP