“Programas para regalar dinero generan retroceso económico”

Los académicos explicaron que los programas sociales tienen intenciones positiva, sin embargo, no están generando un impulso a la economía.

Académicos de la UPAEP lamentaron que, hasta el momento, la inversión pública y privada son menores a las estimadas. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

La entrega de dinero a través de programas sociales se mantiene sin generar crecimiento económico en estados como Puebla, ni se traducen en semillas de proyectos productivos que permitan una mejor distribución de la riqueza.

En el punto anterior coincidieron Juan Carlos Botello Osorio y Anselmo Chávez Capó, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional; e investigador de Licenciatura de Administración Financiera y Bursátil, respectivamente, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quienes lamentaron que, hasta el momento, la inversión pública y privada son menores a las estimadas, por factores como inseguridad y falta de certidumbre política y económica del actual gobierno federal.

Botello Osorio explicó que los programas sociales son intenciones positivas por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y miembros de su gabinete de trabajo; sin embargo, no generan un impulso a la economía.

“Al interior del propio gobierno federal, hay grupos que están manejando otro discurso en contra de ello, lo cual demuestra que no hay un trabajo de conjunto dentro del mismo gobierno federal. La inversión en el país durante el año 2019 cayó ocho por ciento y esto demuestra, también que sin inversión no hay crecimiento económico”, explicó.

Señaló que el crecimiento económico que estima el gobierno de la República es de cuatro por ciento; sin embargo, será complicado que se logre ante la falta de proyectos que detonen el Producto Interno Bruto (PIB).

“Para lograr un crecimiento de 4 por ciento en lo económico, se necesita que haya 25 a 27 por ciento de inversión del PIB para crecer apenas tres a 3.5 por ciento como lo venía haciendo el país, pero es una situación que no está sucediendo”, comentó.

Al hablar de una economía en recesión, calificó como importante distinguir entre los principales sectores que se encuentran en recesión, como es el sector manufacturero, y el sector automotriz donde se encuentra una mayor afectación.

Ante el panorama económico actual, Botello Osorio aseguró que sólo con la inversión pública y privada aplicada en proyectos estratégicos se saldrá del bache en que se encuentra el país y los estados.

“En la historia económica de nuestro país, nunca se ha caído en dos años consecutivos en un crecimiento económico nulo o con una contracción significativa como la que se está viendo actualmente. Estamos iniciando en el segundo mes de 2020 y aún no hay nada positivo en lo económico”, manifestó.

Por separado, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, estimó que la inflación para este 2020 sea de 3.5 por ciento; y para el próximo año, podría ser de 3.52 por ciento; sin embargo, falta impulsar la economía.

“Se espera que el crecimiento del PIB para 2020 sea de uno por ciento; mientras que para 2021 alcance el 1.64 por ciento respectivamente, crecimientos menores a los que se requieren para generar empleos”, apuntó.

El investigador de la Upaep manifestó que el año 2019 fue, de alguna manera, de aprendizaje para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación; sin embargo, en este año se tienen que registrar resultados; de lo contrario, la situación se complicará para todos los sectores de la sociedad.

Respecto al futuro de México y de estados como Puebla, Botello Osorio explicó que el bache económico es provocado por el mismo gobierno y las decisiones que toma en todos los rubros que se encuentran de alguna forma vinculados y se traducen en una falta de confianza por parte de los inversionistas tanto nacionales como internacionales.

“La falta de certeza política por parte del gobierno con respecto al rumbo que lleva el país, las decisiones erróneas que ha tomado la actual administración federal con respecto a la producción de petróleo y la reforma energética concentrada en el mismo gobierno, son parte de las políticas que generan una falta de certidumbre. La inversión privada cayó 5.5 por ciento debido a la desconfianza que tienen los inversionistas. Siguen invirtiendo, pero no al nivel que se espera”, resaltó.

Por último, Botello Osorio explicó que se aprecia complicado que mejore la situación si se mantienen las mismas políticas del año pasado como la reducción de inversión pública en 11 por ciento.

“En general, fueron bajas las inversiones que realizó el actual gobierno (...) el Tren Maya sigue en proyecto y la construcción de la refinería de Dos Bocas está en proceso”.



LEE

LAS MÁS VISTAS