Luego del operativo realizado la mañana del martes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, indicó que gente armada tomó las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), busca imponer a un nuevo patronato y fueron bloqueadas las cuentas bancarias de la institución.
En conferencia de prensa, el rector destacó que las acciones fueron promovidas por un supuesto nuevo patronato avalado por Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla.
Asimismo, resaltó que las cuentas bancarias de la universidad fueron bloqueadas, con la finalidad de apoderarse de los recursos financieros de la institución y lamentó que la situación sea arbitraria e ilegal.
“Esta mañana, con el uso de la fuerza pública armada, las instalaciones del campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fueron tomadas en un intento de imponer a un nuevo patronato en la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla. Esto representa un acto de arbitrariedad absoluto indebido en un país democrático y respetuoso del Estado de Derecho, que se desprende de un proceso legal que se sigue en contra de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), más no así en contra de la Fundación Universidad de las Américas Puebla. Este acto de despojo en contra de la comunidad Udlap será denunciado como tal ante las autoridades”, comentó.
Agregó que la Udlap responsabiliza a las personas que han tomado el campus y a las autoridades estatales de cualquier daño o perjuicio que se cause a recursos, documentos de la institución, así como los bienes de empleados administrativos y académicos.
“Durante esta mañana, tras el bloqueo de los accesos al campus por parte de fuerzas de seguridad estatal armados, los estudiantes y empleados que se encontraban al interior de la universidad pudieron abandonar las instalaciones de forma segura gracias al personal de seguridad de nuestra institución. Queremos enfatizar que la invasión de nuestras instalaciones se realizó violando todas las medidas y protocolos que hemos implementado para proteger a nuestra comunidad ante la pandemia”, expresó.
Recordó que con fecha 4 de mayo de 2021, en un ejercicio preventivo ante posibles actos de molestia o intento de privación de bienes y derechos, la Udlap promovió ante el Juzgado Primero de Distrito un juicio de Amparo que fue concedido, radicado con el número 613/2021, y otorga la suspensión provisional, vigente hasta el día de hoy, dando certeza a efecto que no sean removidos los patronos, asimismo para que esta no intervenga en su administración, en su contabilidad o en cualquier acto de molestia o de privación de bienes y derechos.
“Sin respetar la suspensión emitida por un juez federal contra este tipo de actos y haciendo evidente la absoluta ilegalidad de este acto y del despojo contra Udlap, quienes se ostentan como un nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y la Policía Estatal invadieron nuestras instalaciones, impidiendo el acceso al campus de estudiantes y empleados y los obligaron a desalojar la totalidad de los espacios de la Udlap”, agregó.
Asimismo, resaltó que la Udlap y la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) son instituciones independientes, personas morales diversas con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que de ninguna manera se pueden ni deberían afectar sus circunstancias, actividades y problemáticas de manera indiscriminada, comentó el rector.
“Señalamos que la Udlap no está sujeta a ningún proceso, ni judicial ni administrativo, y confía en que las autoridades respeten la ley y permitan que la operación de la institución continúe con normalidad”, comentó.
Al mismo tiempo, Derbez Bautista exigió a las autoridades del estado la liberación inmediata de las instalaciones, el respeto a los derechos y el respeto a la dignidad de la comunidad Udlap.
“La Udlap hace un llamado a los miembros de nuestra comunidad, a la sociedad civil, los organismos académicos y estudiantiles, e sector privado, nuestros representantes en los congresos estatal y federal, así como a todos los ciudadanos, a pronunciarse en contra de este acto arbitrario que hemos sufrido por parte del Estado, cuyo único objeto ha sido imponer un acto ilegal infundado e injusticado a través del uso de fuerza pública desmedido en contra de nuestros estudiantes y empleados. México no puede aceptar que se impongan la impunidad y la violación arbitraria de las leyes”, destacó.
Ruptura en fundación; acusan imposición de nuevo patronato
Problemas familiares relacionados con el manejo de recursos desencadenaron divisiones en la Fundación Mary Street Jenkins, que impulsó la creación y es benefactora de la Udlap, el Colegio Americano de Puebla y del Club Alpha de Puebla, entre otras instituciones.
La Fundación Mary Street Jenkins, que inició sus operaciones con los recursos que dejó el empresario, William O. Jenkins, trabaja en México desde 1954 y desde entonces, apoya acciones de educación, cultura, salud, deporte y asistencia social.
En México, la Fundación Mary Street Jenkins es considerada como una de las instituciones benefactoras más importantes del país y acumula seis décadas con más una centena de proyectos patrocinados con sus recursos económicos desde la construcción de hospitales y escuelas en el país, complejos museográficos, reconstrucción de comunidades afectadas por sismos, y de manera reciente, labores de atención y protección de la ciudadanía frente a los embates de la pandemia de covid-19.
Actualmente los integrantes de la familia Jenkins enfrentan una disputa por el manejo de los recursos de la fundación creada hace más de 60 años.
En 2013, Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia Jenkins de Landa y nieto de William O. Jenkins, fundador, fue separado de la fundación.
En 2015, Guillermo Jenkins de Landa, a través de su abogado, Carlos Serna Rodríguez, solicitó una revisión de la operación de la Fundación Jenkins, que es manejada por sus padres, Guillermo y Sofía de Landa de Jenkins, entre otros integrantes de la familia.
Actualmente, está activo el proceso legal por el que Guillermo Jenkins de Landa reclama regresar como patrono a la Fundación Jenkins que fundó su abuelo, y argumenta que el proceso de 2013 para separarlo de su puesto fue irregular.
Ante el operativo de esta mañana, la Fundación Mary Street Jenkins informó que cuenta con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un “patronato espurio”, que usurpe funciones en la Udlap. A través de un comunicado, la Fundación Mary Street Jenkins denunció que el operativo de intervención en la Udlap es un acto ilegal, autoritario y un atropello al Estado de Derecho; además, resaltó que la violación a la suspensión federal constituye un fraude a la ley.
“El Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, en el que participan diversos miembros de la familia Jenkins de Landa, quienes también están en el Patronato de la Udlap, exhorta a las autoridades de Puebla a acatar la ley y permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades”, destaca.
La Fundación Mary Street Jenkins aseguró que ningún diferendo de carácter administrativo está por encima del interés de miles de estudiantes y sus familias, que están siendo afectados por una acción injustificada mediante el uso de la fuerza pública estatal.
Reiteró que hay una campaña de desprestigio en su contra, que ha derivado en acciones contrarias a la ley como los hechos ocurridos en la Udlap durante el operativo.
Agregó que, de manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla busca imponer a diversas personas con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución. El Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins resaltó que se tiene confianza en el Poder Judicial y exige el cumplimiento de la ley para defender el derecho de los jóvenes estudiantes a recibir una educación de calidad _
AFN