Gente del Inegi continúa su labor en las calles

Los censos están por terminar y los empleados han implementado medidas de seguridad para lograr su cometido.

El instituto les ha facilitado recursos para adquirir cubrebocas y gel. (Tania Contreras)
Ana Salazar y Aura Moreno
Estado de México /

Derivado de las medidas para prevenir la propagación del Covid-19 muchas personas permanecen es sus casas a donde han llevado el trabajo y las clases de sus hijos; sin embargo, no todos se han sumado a la medida debido a la naturaleza de sus empleos o las indicaciones de sus superiores, tal es el caso de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los entrevistadores que visitan los hogares con cuestionarios para saber cómo vive la ciudadanía y cuántos son, continúan en las calles con indicaciones extraordinarias como usar tapabocas y gel antibacterial “y se les han dado recursos adicionales para que adquieran esos productos”, afirmó Adriana Vázquez supervisora del censo de población y vivienda 2020.

Detalló que no han recibido la instrucción de parar actividades, “solo han disminuido las horas, pasaron de 8 horas diarias a 4 horas, algunos lo hacen por la mañana y los otros por la tarde”.

Además detalló que habitualmente los residentes contestan detrás de la puerta y no se acercan a más de 1 metro y medio, “se toman las medidas que nos han indicado, todos tenemos cubrebocas y gel antibacterial y no hay contacto físico con los encuenstados”.

Por otro lado, aseguró que con la contingencia es más fácil encontrar a la gente en sus casa “nos ayuda a que salga mas rápido el censo porque muchos se quedan en su domicilio y nos atienden, en otros momentos tenemos que regresar en varias ocasiones”.

A pesar de ello consideró importante que se sigan al pie de la letra las indicaciones de las autoridades ya que de esta forma quienes deben salir a trabajar se exponen menos y protegen su salud.

“Tenemos relaciones con cerca de 20 personas durante las cuatro horas de trabajo, en Toluca somos 4 supervisores y cinco entrevistado por cada uno, entonces si todos hacen lo que deben hacer las cosas salen mejor”.

Por último recomendó a la población responder los cuestionarios rápidamente y sin tener contacto “hasta el momento se ha hecho de esta forma, todos consideran las medidas, hasta ahorita nadie del personal está enferma ni con síntomas, todos están sanos, así que continuaremos hasta que se den nuevas indicaciones”.


A tres días de concluir en Naucalpan

A tres días que concluya el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, el Inegi instruyó al personal adoptar acciones preventivas para evitar riesgos de contagio durante sus recorridos por Naucalpan.

“En cuanto a las medidas de higiene, por parte del INEGI tenemos colocados los instructivos que nos han enviado con las medidas de seguridad que deben tener tanto nuestros entrevistadores como responsables y supervisores que están en campo”, refirió Erick Alfredo García Tovar, coordinador municipal de Naucalpan.

Entre las indicaciones que tiene el personal encargado del levantamiento de encuestas se encuentran: evitar las aglomeraciones, no saludar de mano, no recibir alimentos ni bebidas que no vengan sellados, así como mantener metro y medio de distancia entre cada persona. De igual forma, cada entrevistador lleva consigo gel antibacterial y cubrebocas, a efecto de prevenir algún posible contagio.

García Tovar solicitó a la ciudadanía su cooperación para ser partícipes del levantamiento con las opciones de responder el cuestionario a través de diferentes medios.

“La recomendación que yo les puedo dar es que la gente salga a contestar su entrevista, porque es una labor ardua por parte de los entrevistadores. Que reciban la información con las medidas adecuadas y que nos atiendan, ya sea por su interfón, ventanas o a través de sus puertas. Muchas veces se dejan avisos pegados en las viviendas para que se comuniquen con el entrevistador o que llamen directamente al Inegi para agendar”.

Asimismo, el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 se ha mantenido al pendiente de los avances y de las medidas de prevención.

“Muchas veces las personas al entrevistarlas nos preguntan de qué les va a servir y les digo que para hacer programas sociales y para crear lugares a partir de las necesidades de las personas que habitan ahí”, contó María Elena Sánchez Zamudio, entrevistadora del área de Bosques de Echegaray.

El levantamiento del Censo continúa como estaba previsto y concluirá el ejercicio el 27 de marzo.

Habrá que recordar que recientemente el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Coronavirus recomendó al órgano estadístico adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos de contagio.


KVS

LAS MÁS VISTAS