En Tampico detectaron 15 calles que estaban socavadas en la parte de abajo sin que el pavimento se hundiera y había riesgo de hundimientos, confirmó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur.
“Comenzamos a utilizar el tema de los georadares a principios de este año y llevamos detectados 15 socavones, nos adelantamos y comenzamos a romper la misma calle para prevenir algún accidente”, declaró Francisco González Casanova, gerente general de la Comapa Sur.
Informó que dichos detalles subterráneos fueron detectados con la tecnología del georadar en colonias del norte de Tampico y en la Ampliación de la Unidad Nacional, un equipo que van a seguir usando
- Te recomendamos Cruces viales en Tampico, con 50 años sin tener actualizaciones Comunidad
Lo que hicieron fue adelantarse a un potencial hundimiento y procedieron a romper el pavimento para hacer las reparaciones correspondiente, antes de que ocurriera algo más grave.
“Están en diversos puntos de Tampico y Ciudad Madero, lamentablemente donde la tubería tiene muchísimo más tiempo sin mantenimiento”, puntualizó el funcionario tamaulipeco.
Indicó que van a seguir utilizando la tecnología en donde les reporten que existe riesgo de hundimiento, ya que dichos socavamientos bajo las calles han ocasionado hasta la caída de unidades pesadas.
González Casanova puntualizó que “por primera vez en la historia estamos cambiando tramos completos de tubería, no estamos poniendo abrazaderas o parches”.
Detalló que se trata solamente de las calles con posibles hundimientos detectados en el mes de enero, “así que vamos a acudir en donde exista un potencial riesgo”.
A finales del 2024 se comenzaron a hacer más frecuentes los hundimientos en Tampico y Ciudad Madero, además de que la ciudadanía comenzó a reportarlos.
- Te recomendamos Tampico adquiere en tres meses 11 camiones recolectores de basura Política
SJHN