Con georadar ubican 15 calles de Tampico y Madero con socavones

Antes de que el pavimento cayera, Comapa Sur atendió estas vialidades.

En la zona norte de Tampico se registran más hundimientos. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Ciudad de México /

En Tampico detectaron 15 calles que estaban socavadas en la parte de abajo sin que el pavimento se hundiera y había riesgo de hundimientos, confirmó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur. 

“Comenzamos a utilizar el tema de los georadares a principios de este año y llevamos detectados 15 socavones, nos adelantamos y comenzamos a romper la misma calle para prevenir algún accidente”, declaró Francisco González Casanova, gerente general de la Comapa Sur. 

Informó que dichos detalles subterráneos fueron detectados con la tecnología del georadar en colonias del norte de Tampico y en la Ampliación de la Unidad Nacional, un equipo que van a seguir usando

Lo que hicieron fue adelantarse a un potencial hundimiento y procedieron a romper el pavimento para hacer las reparaciones correspondiente, antes de que ocurriera algo más grave.

“Están en diversos puntos de Tampico y Ciudad Madero, lamentablemente donde la tubería tiene muchísimo más tiempo sin mantenimiento”, puntualizó el funcionario tamaulipeco. 

Indicó que van a seguir utilizando la tecnología en donde les reporten que existe riesgo de hundimiento, ya que dichos socavamientos bajo las calles han ocasionado hasta la caída de unidades pesadas. 

Los detalles subterráneos fueron detectados con la tecnología del georadar en colonias del norte de Tampico. (Yazmín Sánchez)

González Casanova puntualizó que “por primera vez en la historia estamos cambiando tramos completos de tubería, no estamos poniendo abrazaderas o parches”. 

Detalló que se trata solamente de las calles con posibles hundimientos detectados en el mes de enero, “así que vamos a acudir en donde exista un potencial riesgo”. 

A finales del 2024 se comenzaron a hacer más frecuentes los hundimientos en Tampico y Ciudad Madero, además de que la ciudadanía comenzó a reportarlos. 


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.