Gestión del tiempo, clave para que Modelo Híbrido funcione en Puebla

A unos días de que comience el nuevo ciclo escolar dominan las preguntas sobre el Modelo Educativo Híbrido.

Modelo educativo híbrido. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la implementación del Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla a partir del 30 de agosto de este año, día en que comienza el ciclo escolar 2021-2022 para más de un millón de 700 mil estudiantes, la clave para que se logren resultados se encuentra en el estudiante pueda gestionar su tiempo trabajando en autonomía para lograr aprendizajes.

Mónica Monroy Kuhn, directora académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), reconoció que, a unos días de que comience el nuevo ciclo escolar, dominan las preguntas sobre las respuestas en torno al Modelo Educativo Híbrido; sin embargo, es la alternativa ante la nueva realidad marcada por la pandemia de la covid-19.

“Con la pandemia y la crisis de migrar a casa, ahora vamos a tener un modelo híbrido y nos enfrentamos a retos para las cuales no hay una respuesta única. Hay más preguntas que respuestas porque tenemos entornos diferentes, escuelas muy pequeñas, rurales; además, escuelas urbanas con una gran cantidad de realidades, unas con acceso y otras sin acceso a la tecnología”, destacó.

Después de que MILENIO Puebla reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad pretende que el modelo Modelo Educativo Híbrido llega para quedarse y transformar los procesos educativos, Monroy Kuhn resaltó la importancia de mantener un seguimiento a la salud emocional del estudiante.

“Tenemos que ir más allá y no solo se trata de conocer un modelo. No solo será dividir a los estudiantes, los espacios en distintas modalidades. Se requiere que los docentes analicen el abordaje de los contenidos, las mejores estrategias para trabajar con los estudiantes y la interacción guardando las medidas de sana distancia”, expresó.

Señaló que, a partir del trabajo colectivo de los profesores, se establecieron mesas de diálogo y se reflexionó en torno a la importancia de que el contexto de los estudiantes marque el desarrollo de propuestas en pro de la educación.

“Los docentes nos dimos cuenta de que no estuvimos lo suficientemente preparados y nos llevó a pensar en los retos que la pandemia nos ha dejado ver. Ahora, es momento de trabajar en la formación de maestros ante las necesidades de los niños y las niñas en cuanto a su educación. Los docentes trabajaron en colectivo, dialogaron, analizaron su contexto y realizaron propuestas propias. Esto nos lleva que se requiere que avance la profesionalización docente”, apuntó.

En el estado Puebla, el sistema de educación adopta el calendario escolar 2021-2022 de la SEP federal que contempla 200 días de clases y el inicio de las actividades del modelo híbrido que combinará presencialidad con educación a distancia, el 30 de agosto con ambientes presenciales, educación a distancia y aprendizaje autónomo.

mpl

LAS MÁS VISTAS