Realiza UAP pago de la primera quincena a 8 mil trabajadores: Gilbón

La federación retrasó la ministración de recursos correspondientes al presupuesto 2019, situación que es atendida para cumplir con los pagos del personal

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) realiza gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (Jaime Zambrano)
Titular de la Tesorería de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Óscar Gilbón Rosete (Agencia Enfoque/Archivo)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) comenzó a pagar la primera quincena de este año a más de 8 mil trabajadores administrativos y académicos, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retrasó la entrega de recursos.

Durante la tarde y noche del lunes, trabajadores que cuentan con sus tarjetas de débito en los bancos Citibanamex y de HSBC, reportaron que sus pagos comenzaron a ser recibidos sin mayores problemas.

De forma previa, el titular de la Tesorería de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Óscar Gilbón Rosete, informó que la federación retrasó la ministración de recursos correspondientes al presupuesto 2019, situación que es atendida para cumplir con los pagos.

Asimismo, señaló que debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no realizó la trasferencia de recursos, la institución tuvo complicaciones con los depósitos correspondientes en las cuentas bancarias de los trabajadores.

Comentó que se están buscando estrategias para que a más tardar, este martes 15 de enero, el total de los trabajadores cuenten con los recursos correspondientes a la primera quincena de enero.

El titular de la Tesorería de la UAP, Óscar Gilbón Rosete, explicó que no es la primera vez que la máxima casa de estudios enfrenta el retraso en la entrega de recursos federales, pues recordó que en diciembre pasado se presentó un problema similar.

En ese sentido, resaltó que pese a que los recursos llegaron a la máxima casa de estudios hasta el 31 de diciembre, la institución cumplió con la entrega de prestaciones fin de año y salarios en tiempo y forma, por lo que todo quedó cubierto en la primera quincena del mes pasado.

Gilbón Rosete comentó que para cumplir con los salarios y prestaciones en el último mes del año pasado, se utilizó una estrategia de empleo de recursos propios, por lo que, el total de los trabajadores recibieron sus recursos.

En su momento, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que a lo largo del año pasado, la institución recibió recortes al presupuesto por más de 150 millones de pesos, situación que afectó proyectos de investigación.

En otro punto, durante la celebración del Primer Día Mundial de la Lógica, investigadores coincideron en que la lógica es la expresión más alta de racionalidad y su estudio no solo tiene una importancia social, pedagógica o profesional, sino también antropológica.

Dicha actividad fue impulsada a nivel mundial por la Logica Universalis Association y organizada en Puebla por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde se estableció que además de brindar un conocimiento sobre lo que podemos y debemos hacer como sociedad, la lógica nos permite saber y entender lo que somos.

ARP

LAS MÁS VISTAS