Después de la fiesta y una buena desvelada, viene la triste realidad para quienes se excedieron en el consumo de alcohol, la “cruda o resaca”. Ese estado que provoca fatiga, sed, náuseas, sudor frío, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, dolor estomacal o mareos, entre otros malestares.
Por ello, las hermanas Ilse Ileana y Alejandra Tarango Gómez, así como su amigo Alejandro Flores, decidieron ponerle fin a este problema y crearon “Giner”, la cual puede tomarse antes o durante la fiesta, antes de acostarse para amanecer fresco o bien cuando ya tienes la cruda para que te la quite.
“Es una bebida 100 por ciento mexiquense elaborada de hierbas naturales, no tiene ningún energizante para que no te dé el clásico bajón”, señaló Ilse, ingeniera química, egresada del Instituto Tecnológico de Toluca.
¿De qué está hecho?
Las plantas mexicanas tienen muchas propiedades medicinales y las de “Giner” no son la excepción. Entre sus principales componentes están: jengibre, manzanilla, té verde y romero. Y se tardaron casi un año de experimentación para encontrar la combinación perfecta, especialmente, porque se trata de sabores fuertes.
“El jengibre y el romero tienen sabores más fuertes. Hicimos muchas pruebas de sabor y una vez que encontramos la combinación perfecta, iniciamos con la efectividad, principalmente, con amigos y familiares. Gracias al capital que invirtió en el proyecto un amigo, que tenemos desde hace 10 años, lanzamos el producto al mercado”.
Restricciones
Todas las hierbas medicinales tienen excepciones, por ello, no es apto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, lo mismo que personas con enfermedades hepáticas. “Todas las contraindicaciones que manejamos son preventivas para que los clientes no tengan ninguna reacción secundaria”, aclaró Alejandra, bioingeniera médica y encargada de la producción y la contabilidad de la empresa.
Todos los valores que Giner maneja están dentro de la norma y no alcanza ningún pentágono por exceso de calorías, azúcar o grasas saturadas. Además de contar con un análisis grumatológico que avala la información nutrimental.
Producción y nuevos productos
Por tratarse de una bebida nueva de 120 mililitros y un costo de 38 pesos, la producción depende prácticamente de la demanda, en promedio mil 500 a la semana, 6 mil al mes. A la fecha ya tienen proveedores en Monterrey, Veracruz, Puebla, Querétaro, Guadalajara y recientemente León, Guanajuato; así como en algunas tiendas y bares de Toluca y Metepec.
“Con la pandemia hemos dependido del semáforo epidemiológico, cada vez que se ha puesto en rojo las ventas han bajado. En general hemos mantenido la producción para no tener pérdidas”.
Por sus compuestos naturales tiene un sabor a un té tradicional; sin embargo, sus creadores ya trabajan en su sabor “Zarza”, el cual está compuesto de frutos rojos, y esperan crear una bebida energizante.
En busca de capital semilla
Para contratar personal, ampliar su publicidad y producción, el equipo se inscribió en un concurso de Facebook de CREA, organización sin fines de lucro que apoya a mujeres empresarias para que sigan creciendo, para obtener capital semilla por 20 mil pesos.
Respaldo jurídico
Grupo TAFEPRO S.A. de C.V. ya cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y está realizando los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de la marca.
- Para incursionar en el mercado, en septiembre del año pasado conformaron Grupo TAFEPRO S.A. de C.V., que ya está dada de alta en el SAT.
KVS