Gloria Mendoza Guerrero, es una mujer originaria de San Andrés Calpan, estudió la licenciatura en Derecho con el objetivo de ayudar y defender a las mujeres de su municipio y de la capital poblana.
Durante sus cinco años de trayectoria ha tenido que enfrentarse con el machismo y estigmas para salir adelante en su carrera profesional. La vocación de apoyar y el amor por su trabajo, la han mantenido firme, para ganar casos de mujeres de escasos recursos, violentadas y que buscaban una pensión para mantener a sus hijos.
- Te recomendamos Museo del Bonsái John Naka, el lugar que combina el amor y la naturaleza en Puebla Comunidad
En entrevista para Multimedios Puebla, relató que, su sueño era ser una chef reconocida y estudiar gastronomía; sin embargo, sus aptitudes, se direccionaron a la licenciatura de Derecho, por lo que tomó la decisión de inscribirse a esta carrera.
Su pasión siempre ha sido ver por los demás, leer y ser honesta, por lo que se especializó en ayudar al género femenino y ser su representante legal en las problemáticas que les presentó la vida.
Aseguró que todos los días actúa en favor de las mujeres poblanas. “Si volviera a nacer agradecería que no fui apta para estudiar gastronomía y sí derecho, me siento muy contenta, me siento muy feliz y disfruto lo que hago”, señaló la abogada.
En cinco años litigando, se ha enfrentado al machismo en los juzgados y dependencias; sin embargo, eso se convirtió en un motivo más para salir adelante y demostrar que los conocimientos no tienen nada que ver con el género, así como, la edad, que a su decir solo es un número.
La abogada poblana ha sido juzgada por ser una mujer joven, por algunos clientes y funcionarios, pero ha demostrado a cada paso que la experiencia no es para el más viejo, sino para él que ha enfrentado y superado más casos con éxito.
“Luchar contra el machismo en la carrera, porque por lo regular cuando eres mujer, dudan de ti, y también por la edad, la gente grande te ve muy joven, la juventud no es sinónimo de ser inexperta, claro que no, yo creo que día con día conlleva varios retos y la idea es siempre superarlos, ser fuerte y demostrarle al mundo que como mujeres también podemos hacer las cosas”, garantizó.
La violencia está latente
En los últimos años, la violencia contra las mujeres ha incrementado hasta en un 60 por ciento, sobre todo en menores de 30 años, de acuerdo con la profesionista, por lo que se ha dedicado a luchar contra los casos más desamparados hasta lograr su objetivo, brindarle tranquilidad jurídica a las personas para que puedan continuar con su vida normal.
Los casos más recurrentes en la sociedad son ejercer cualquier tipo de violencia, principalmente en el entorno familiar, abandono por parte de la figura paterna y la separación de matrimonios a raíz de la pandemia de la covid-19.
Respecto a las leyes en nuestro estado y país, declaró que tendrían que realizar cambios en favor de temas urgentes como las desapariciones, feminicidios y problemáticas que engloben a las infancias.
“Principalmente en temas familiares, de pensiones, divorcios y en temas de los niños, es muy importante el tema de los menores, para mí es fundamental, que la atención sea privilegiada para los menores y para las familias que lo necesitan”, aseguró.
En el día internacional del abogado, le envió una felicitación a todos sus colegas y a los estudiantes de la carrera para que con honestidad y lealtad ejerzan en los próximos años. “Disfrútenla, empiecen a adentrarse en la carrera, les va a encantar, no se van a arrepentir, yo creo que la vocación de ayudar es lo más bonito que puede tener uno en la vida”, finalizó.
CHM