Parte del cambio social que plantean lograr los nuevos gobiernos se debe lograr con acciones emergidas desde la burocracia, así lo sostuvo el titular del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, que insistió en el exhorto al Poder Judicial para que reconsideren la reducción salarial, un mensaje que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ya tiene considerado.
Durante el informe de actividades del mencionado Tribunal, su presidente, Tomás Vargas Suárez, hizo un llamado para que los magistrados reflexionen sobre el salario que perciben, “en este momento hacer un exhorto a mis pares a mis compañeros magistrados, a homologar sus salarios a la legislación estatal que los regula y con ello contribuir de manera positiva las finanzas del estado”.
El discurso del magistrado presidente fue reconocido y aplaudido por el gobernador del Estado, que destacó la labor de este tribunal para resolver los más de 400 medios de impugnación que recibieron en el marco de la contienda electoral del primero de julio, pero hizo mención especial al llamado del magistrado presidente, pues ya el propio titular del ejecutivo había fijado su postura a favor para que los altos funcionarios se reduzcan el salario y en ese mismo sentido, los magistrados consideren hacerlo sin que se les deba obligar a ello.
- Te recomendamos Reactivan proyecto inmobiliario en CCD Comunidad
En esta ocasión Alfaro Ramírez no solo habló de los altos sueldos de magistrados, además apuntó a la serie de beneficios que reciben de manera extra sueldo, “defendemos la idea de que una cosa es el salario y otra cosa son los apoyos y recursos adicionales que reciben servidores públicos, que esos no son parte del salario ya nada tienen que ver con la autonomía judicial y que son simple y llanamente un abuso”.
Reiteró que no marcará una imposición con respecto a la cantidad que deben percibir los funcionarios del Poder Judicial, “si el gobernador del Estado asume por decisión propia que su salario tiene que bajarse, también me parece que sería un error supeditar el salario de los que tienen una responsabilidad judicial, al salario de un gobernador”.
Esta sería la segunda ocasión en que Enrique Alfaro se pronuncia sobre uno de los temas en el que dice coincidir con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, aunque dicha coincidencia es de fondo, pero no de forma, explicó.
Baja más sueldo
Alfaro Ramírez anunció que en el Presupuesto de Egresos de 2019, se contempla ya la reducción a su salario del 5 por ciento, que quedará en sueldo neto de 93 mil 739 pesos mensuales.
“Por asunto de conciencia, de objetividad, una reducción adicional del 5 por ciento en mi salario porque estamos enfrentando un escenario de incertidumbre en términos del presupuesto y tenemos que mandar un mensaje también de congruencia en ese sentido, el de un servidor y el de los funcionarios de primer nivel”, dijo el titular del Ejecutivo.
Durante su intervención, confió que el Congreso actuará con responsabilidad, respetando la autonomía de los poderes y que la comisión que estudia el presupuesto ya está haciendo los ajustes a la petición de reducción a su salario.
Y además
El titular TribunalElectoral del Estado de Jalisco (TEEJ), Tomás Vargas Suárez, informó que entre los magistrados de este tribunal existe la disposición de que bajen sus percepciones para ajustarse a la medida que de ningún funcionario público perciba más que lo que gana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien percibe 108 mil pesos mensuales.Vargas Suárez explicó que tienen actualmente un sueldo de 120 mil pesos, sin otra prestación extra como seguro de gastos médicos mayores. Agregó que podría ser este mismo mes o a principios de próximo cuando sometan a votación esta medida.
GPE/SRN